Bandera gay
Una bandera LGBT gigante vista en una marcha del Orgullo Gay. GTRES

Un tribunal de Túnez ha reducido este jueves la sentencia contra seis hombres acusados de "homosexualidad" y ha ordenado su liberación después de determinar que la condena ha sido cumplida durante su tiempo en detención.

El fallo ha confirmado la culpabilidad de los condenados, si bien ha reducido su sentencia de tres años a un mes de cárcel, al tiempo que les ha multado con el pago de 400 dinares (alrededor de 180 euros).

Los condenados fueron encarcelados el 10 de diciembre, si bien fueron liberados bajo fianza en enero después de una oleada de críticas internacionales al fallo del tribunal del país africano. Sus abogados denunciaron que los seis fueron sometidos a exámenes rectales como parte del proceso.

Abderazek Selmi, miembro del grupo pro derechos de la comunidad LGTB Damj, ha subrayado que el fallo "podría haber sido mucho peor", si bien ha recalcado que "eso no es un signo de progreso". "Cuando los jueces se niegan incluso a escuchar los casos, no podemos hablar de progreso", ha valorado.

Por su parte, la organización Shams ha condenado el fallo, resaltando que se trata de una violación de los Derechos Humanos. "Estoy decepcionado por la falta de valor del tribunal. Es una violación de la dignidad humana", ha dicho Munir Baarut, representante legal del grupo.