Junta dice que la ratio de residencia del Figueroa "supera lo establecido" y Podemos señala "falta" de personal

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido que la ratio de profesionales de la Residencia para Personas Mayores y la Unidad de Estancia Diurna 'Parque Figueroa' en la capital cordobesa "es superior a la que está establecido", mientras que Podemos asegura que los sindicatos "denuncian falta de personal".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido que la ratio de profesionales de la Residencia para Personas Mayores y la Unidad de Estancia Diurna 'Parque Figueroa' en la capital cordobesa "es superior a la que está establecido", mientras que Podemos asegura que los sindicatos "denuncian falta de personal".

Así, y ante una pregunta de Podemos sobre la situación de las residencias de mayores en Córdoba, en particular la de Figueroa y la de Almodóvar del Río, Sánchez Rubio ha apuntado que "se está interviniendo" en la primera, de titularidad de la Junta, "con 107 personas atendidas, una unidad de día de estancia diurna de 20 personas, una ratio de 1,09 profesionales por usuario y una inversión anual de 4,3 millones de euros para mantenerla".

"Creo sinceramente que se está haciendo un esfuerzo muy importante", afirma la consejera, que reconoce que en la residencia "las tuberías han dado algunos problemas en materia de salud, y se han hecho inspecciones sanitarias", por lo que "hemos tenido que interrumpir las conexiones del agua y se han aprobado obras de emergencia con un importe superior a los 270.000 euros".

Además, explica que "como hay módulos que no tenían este problema y para no desplazar a los mayores, se está interviniendo de forma provisional, porque se puede compaginar".

Por otra parte, respecto a la residencia de Almodóvar, de titularidad del Ayuntamiento, indica que "a fecha actual sigue siendo necesario que el Consistorio presente parte de la documentación que se le ha ido requiriendo para tener la correspondiente autorización de funcionamiento".

Por su parte, el diputado David Moscoso ha manifestado que "le preocupan algunos hechos y que puedan ser generalizados en las residencias de la Junta", toda vez que señala sobre la 'Parque Figuero' que "es cierto que hay un problema de abastecimiento de agua caliente, que la Consejería está obrando para resolverlo, pero lo que les preocupa es la cadena de hechos".

De este modo, expone que la residencia "ya ha ido al Defensor cuando se reconvirtió en un centro de residencia mixta de mayores válidos y dependiente a uno de válidos, cuando no era así, por ahorrar en auxiliares". Además, señala que "hay denuncias de los sindicatos y familias porque los mayores estaban hasta quince horas sin comer por falta de personal" y recuerda que la delegada de Igualdad en Córdoba "reconocía que los empleados con los que cuenta la residencia no bastan para cubrir las necesidades".

Igualmente, Moscoso destaca que "hay también denuncias por la deficiencia existente en el recinto y denuncias de los sindicatos porque no se cubrían las bajas de los trabajadores, con situaciones de hasta cuatro trabajadores para atender a sus 107 residentes; denuncias por la falta de control de fármacos; por falta de personal; y por carecer el centro de un plan de atención a enfermos de alzheimer y otra patologías".

Ante estas afirmaciones, Sánchez Rubio ha respondido que "esto no ocurre en la residencia", donde dice "ha habido problemas puntuales que se van resolviendo", y afirma que "no se pueden generalizar esos problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento