Libera y FFW aplauden que el anteproyecto de Ley de Protección Animal incluya el veto de fauna silvestre en circos

Los animalistas piden a la Xunta "un poco más de valentía" para prohibir las corridas de toros

El portavoz de la Asociación Animalista Libera, Rubén Pérez, ha expresado este jueves la satisfacción de este colectivo y de la entidad europea Fondation Franz Weber (FFW) ante el anteproyecto de Ley de Protección Animal de Galicia y, en particular, ha aplaudido que incluya el veto de fauna silvestre en circos.

A través de un comunicado, Rubén Pérez ha informado de que el pasado martes una representación de la entidad mantuvo un encuentro informal con representantes de la Xunta, en el que se trasladaron algunas propuestas para incluir en la futura norma autonómica, como el veto al uso de animales en circos, la prohibición expresa de las mutilaciones estéticas o la abolición de las corridas de toros.

En este sentido, el portavoz de Libera ha agradecido que se hayan tenido en cuenta algunas de estas aportaciones y ha mencionado el hecho de que el anteproyecto incluya un veto al uso de fauna silvestre en circos, una cuestión "avalada por 40 municipios declarados 'libres de circos con animales'", así como "el fin de las mutilaciones por mera estética".

"un poco más de valentía"

Sin embargo, los animalistas han "echado en falta un poco más de valentía para acabar de una vez por todas con la tauromaquia" que, apuntan, "en la comunidad gallega resulta una actividad marginal".

"Las sucesivas encuestas de hábitos y prácticas culturales evidencian que sólo el 0,3 por ciento de los gallegos declara asistir a eventos taurinos, por lo que no está justificado seguir exceptuando esta cuestión en una nueva Ley", ha apuntado Rubén Pérez.

Con el objetivo de "complementar el texto presentado por la Xunta", Pérez ha avanzado la intención de ambas organizaciones de "trasladar sus sugerencias en el plazo de exposición pública que se abrirá en breve". Entre estas propuestas se incluirán "una apuesta clara por el sacrificio cero de animales abandonados sanos, el veto a circos con toda clase de animales, la propia abolición taurina y aspectos para proteger a los animales en producciones audiovisuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento