Los votantes de Ciudadanos son los más optimistas ante el futuro de la economía española

Rivera, con miembros de su partido tras un mitin de la campaña electoral.
Rivera, con miembros de su partido tras un mitin de la campaña electoral.
Alejandro García / Efe
Rivera, con miembros de su partido tras un mitin de la campaña electoral.

La confianza de los consumidores españoles está menguando en 2016, pero para algunos españoles mengua más que para otros. La situación socioeconómica del ciudadano, la incertidumbre sobre el futuro gobierno de España y el enfriamiento económico mundial pesan en el comportamiento de los ciudadanos, pero sus expectativas sobre la economía, el empleo y su hogar también se ven influenciadas por su ideología política.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) refleja este último escenario y tabula los resultados de la encuesta según el recuerdo de voto en las pasadas elecciones de diciembre por las 1.510 personas consultadas. Y este cruce de datos destapa detalles interesantes entre los electores de los cuatro partidos que se disputan estos días la próxima presidencia del Gobierno.

El primero, quizás el más importante, que los votantes de Ciudadanos son los más optimistas de todos. Hasta un 35,3% considera que la situación de la economía española mejorará en los próximos seis meses, un porcentaje por encima del promedio general del 31,7%. Y también lideran a los otros partidos en sus expectativas sobre el mercado de trabajo: un 36,7% de sus simpatizantes considera que la situación para encontrar (o mejorar) un puesto de trabajo será mejor en el futuro próximo.

Este buen ánimo hacia el futuro empuja también las previsiones de gasto de los electores de la formación naranja. Un 3,6% se plantea comprar una casa el próximo año —por el 1,6% de los populares, el 1,7% de los 'podemitas' y el 2,4% de los socialistas— y un 12,9% considera tendrá mayores posibilidades de adquirir bienes duraderos (coches, muebles, electrodomésticos, ordenadores...) que en los últimos doce meses.

El pesimismo es, por el contrario, propio de los seguidores del Partido Popular. Hasta un 40,6% considera que la situación laboral empeorará —diez puntos más que la media del total de encuestados— y un 38% cree que la economía del país se deteriorará en los próximos meses.

"Los votantes ven la situación del país en función de la situación de su partido, se guían por los sentimiento y no por datos objetivos", explica Ismael Quintanilla, experto en Psicología Económica y del Consumidor y doctor en la Universidad de Valencia. "En el caso de los electores del PP, han observado la pérdida de votos de su partidas y estiman que la economía va a estar en el futuro en las manos equivocadas".

Otros datos relevantes de la encuesta 'cruzada' del CIS

  • Los votantes del PP, los más austeros con los bienes duraderos. Los encuestados por el CIS que votaron al Partido Popular han sido los menos espléndidos en los últimos meses a la hora de gastar en ordenadores personales (solo un 18,7%) y en muebles para el hogar (10,2%); en ambas categorías fueron los votantes de Ciudadanos los más espléndidos. Por su parte, los simpatizantes de Podemos destacan en la compra de vehículos (hasta un 10,3% admite haber comprado un coche o una moto desde el verano) y en la de pequeños electrodomésticos (un 30,8%); en ambos conceptos fueron los socialistas los que menos se rascaron el bolsillo.
  • Llegar bien a fin de mes, mejor si eres 'naranja'. Hasta un 44,6% de los votantes de Ciudadanos reconocen que puede ahorrar a final de mes, un porcentaje al que no llegan los votantes del resto de partidos; especialmente los del PSOE, que apenas llegan al 32,8%. Los simpatizantes socialistas, además, son los que peor lo pasan para cuadras sus cuentas; hasta un 21,4% reconoce que ha tenido que tirar de ahorros o contraer deudas para llegar al día 31.
  • A los seguidores de Podemos les va mejor que hace seis meses. El 16,2% de los votantes del partido morado que fueron encuestados por el CIS aseguran que la situación económica de su hogar es mejor ahora que hace seis meses, e identifican como motivo que o bien el propio entrevistado o algún miembro de su familia ha encontrado trabajo. De nuevo, son los electores del PSOE quienes menos mejora han visto en su hogar: apenas el 8,9% encontró brotes verdes desde el pasado verano y el 29,8% (el mayor peso entre todos) dice que el estado financiero de su hogar incluso ha empeorado.
  • Los votantes del PP, los menos rodeados de parados. Hasta un 41,2% de las personas que apoyaron la lista del PP en las pasadas elecciones generales admiten que no conocen a ninguna persona en su entorno que esté en paro o busque trabajo. Los seguidores de Podemos (24,8%) y PSOE (24,4%) son los que menos personas conocen libres del drama del desempleo.
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