El PPdeG se niega a reclamar la paralización del "catastrazo" en el rural que exige la oposición

También vota en contra de una iniciativa para que se cambien los baremos para becas que afectan a hijos de ganaderos

El PPdeG ha rechazado este jueves dos propuestas del BNG y del PSdeG —apoyadas por AGE— para instar a la Xunta a que reclame al Gobierno la "inmediata" paralización del proceso de regularización catastral que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda, que la oposición tacha de "catastrazo" y que provoca "tremenda preocupación" en el rural, y para demandar al Ministerio de Educación que cambie los baremos para optar a becas y que los hijos de ganaderos no se vean perjudicados.

Al respecto, Tereixa Paz (BNG) ha criticado que Hacienda realice un proceso de "busca y captura" para hacer que tributen por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) instalaciones agroganaderas sin "ningún" valor de mercado como galpones, alpendres, granjas o naves, con el objetivo de "machacar a las clases populares" en vez de a los que "invaden impuestos".

Una cuestión que según ha expuesto tiene "consecuencias" sobre los derechos de los hijos de los ganaderos, ya que se hace creer que "los labriegos son los Amancios Ortega del medio rural por los bienes inmuebles que van a aparecer", lo que resta a sus hijos posibilidades de optar a becas, según expone.

Por su parte, Pablo García (PSdeG) ha pedido que con estas propuestas "no se entienda que los habitantes del medio rural no tienen que pagar impuestos", sino que considera que deben aplicarse de una forma "racional". De tal forma, critica que la valoración catastral "impide de forma determinante" que estudiantes puedan acceder a las becas, de manera que "es obvio que el criterio no puede ser los metros cuadrados".

Así, cree necesario modificar los criterios y umbrales de renta y patrimonio para las becas de habitantes del rural, de forma que se tenga en cuenta la particularidad de las explotaciones ganaderas y existan otra baremaciones.

En esta línea, Antón Sánchez (AGE) ha lamentado que estas problemáticas "afectan muchísimo a Galicia y al medio rural", en lo que considera una "injusta" aplicación catastral, que "no tiene en cuenta la renta de las personas", y que da lugar a "muchísimas reclamaciones a nivel individual" en lo que identifica con una "decisión política" de atacar al rural.

Rechazo del ppdeg

Sin embargo, Isabel García Pacín (PPdeG) ha mostrado el rechazo de su grupo a la propuesta del BNG para la paralización del proceso de regularización catastral porque esa medida de Hacienda sigue la "aplicación exhaustiva y racional de las normativas vigentes".

Asimismo, ha defendido su puesta en marcha en Galicia porque afloraron "3.500 piscinas" no declaradas, mientras cree que la oposición demanda "cuestiones que no son reales". Por ello, lamenta que "lo único que están haciendo en esta comisión es criticar el IBI".

Sobre la petición del PSdeG acerca de las becas, ha recordado que la Xunta ya ha dado a conocer que los conselleiros de Educación y de Medio Rural, Román Rodríguez y Ángeles Vázquez, pedirán al Gobierno central que las construcciones agrícolas y ganaderas —como galpones o pajares— propiedad de la familia del alumno no computen como segundas viviendas a la hora de solicitar una beca de apoyo al estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento