El PSOE extremeño valora la "valentía" de Sánchez en la investidura y el PP lo tacha de proceso de "política ficción"

El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Jorge Amado ha valorado la "valentía" y el "ejercicio de responsabilidad" realizado por Pedro Sánchez en el debate de investidura de este pasado miércoles, mientras que la portavoz del PP en la cámara legislativa, Cristina Teniente, ha tachado el proceso de "política ficción", ya que se conocía de antemano que iba a resultar "fallido".

El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Jorge Amado ha valorado la "valentía" y el "ejercicio de responsabilidad" realizado por Pedro Sánchez en el debate de investidura de este pasado miércoles, mientras que la portavoz del PP en la cámara legislativa, Cristina Teniente, ha tachado el proceso de "política ficción", ya que se conocía de antemano que iba a resultar "fallido".

Asimismo, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha rehusado hacer ninguna "referencia política estatal", algo que deja al PP y al PSOE, ha dicho, y la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez ha ensalzado la intervención del líder de su formación, Albert Rivera, quien, en su opinión, estuvo "magnífico" y transmitió que "España tiene que empezar a funcionar".

Los representantes de los grupos políticos han realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en la rueda de prensa en la que han valorado también las comparecencias de altos cargos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales 2016.

Psoe alude a la "responsabilidad" de sánchez

Así, el socialista Jorge Amado ha recordado que fue el Rey Felipe VI quien presentó a Pedro Sánchez como candidato a formar gobierno tras la "renuncia" de Mariano Rajoy, ante lo que el líder del PSOE, ha dicho, asumió la "responsabilidad, con valentía, de intentar sacar a España del bloqueo absoluto a lo que le había llevado la irresponsabilidad del Partido Popular".

De esta forma, Amado ha resaltado el resumen que Sánchez hizo de su programa "progresista" de gobierno con el objetivo de que se pudieran sumar más fuerzas políticas, además de Ciudadanos, aunque finalmente no fue así y se rechazó dicha investidura en esta primera votación.

No obstante, Jorge Amado ha reiterado que su partido sigue abierto a que se sumen al acuerdo más formaciones, ya que los socialistas buscan un "acuerdo transversal" y "de cambio".

"Desde que el Rey lo nombró para que fuera investido presidente está claro que el que ha ganado en todo este proceso es Pedro Sánchez, el PSOE y son todos los votantes que hicieron que Pedro Sánchez estuviera ahí y asumiera esta responsabilidad con valentía", ha indicado.

Pp considera que ha sido un proceso "fallido"

La portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha considerado que el de Pedro Sánchez no ha sido un "proceso de investidura" sino de "política ficción", toda vez que se conocía que iba a ser un proceso "fallido".

De esta forma, Teniente ha indicado que, cuando alguien acude a una investidura "sin tener los apoyos" porque no basa el proceso previo en el "diálogo y en buscar los apoyos necesarios", lo se encuentra ese candidato es "con investiduras fracasadas y frustradas que lo único que provocan es la frustración de los ciudadanos".

En su opinión, los ciudadanos buscan de los políticos que tiendan "puentes reales" y que "no se pongan vetos, ni barreras" entre partidos que comparten los "mismos principios" y una "misma base de convivencia constitucional" para España.

Además, ha criticado que, como el diálogo establecido no ha sido ni "leal", ni "sincero", se ha producido un debate de investidura "fracasado" porque ha sido "un puro teatro", algo que, como ha dicho, no esperan los ciudadanos de la llamada "nueva política".

Por su parte, la diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura Irene de Miguel ha indicado que su grupo quería abordar la cuestión principal de la comparecencia en esta jornada de los grupos, que eran los presupuestos de Extremadura para 2016, no quería hacer "ningún tipo de referencia política estatal".

"Para eso ya están el Partido Popular y el Partido Socialista, que tienen los ojos más puestos en Madrid y lo que pasa allí que lo que pasa en nuestra tierra", ha indicado.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha remarcado que su formación en el debate de investidura ha hecho "lo que tenía que hacer", que es "hablar, intentar dialogar y hacer una postura dialogante" con aquella persona a la que el Rey Felipe VI le había dado la "encomienda" de iniciar las conversaciones para intentar conformar gobierno.

En su opinión, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, estuvo "magnífico" y en el debate de investidura transmitió que "España tiene que empezar a funcionar, que España necesita reformas que son urgentes" y que "hay que trabajar para la gente".

"Él (Rivera) dijo que una frase que yo creo que, a mi juicio, lo resume muy bien y que a mí me la habéis oído decir también aquí en la Asamblea de Extremadura muchísimas veces, que es que hay que ser útiles antes que importantes", ha apuntado.

Así, ha recordado que Ciudadanos ha puesto encima de la mesa más de 200 medidas de reformas, aunque ha añadido que su partido no pactará "jamás" con formaciones políticas que "quieren romper España" o con quienes "vengan acompañados de partidos políticos que quieren la independencia de Cataluña".

De esta forma, Domínguez ha valorado que Albert Rivera ha sido "valiente" y ha tenido "coraje", al igual que en los últimos diez años de su trayectoria política en Cataluña, por lo que ha mostrado su satisfacción por la intervención del líder de Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento