GIRA se marca como reto que el sector de la automoción suponga el 30% del PIB industrial regional en 2019

Este clúster del sector de la automoción ha presentado este jueves su plan estratégico 2016-2019 para conseguirlo

El GIRA, el clúster de Automoción de Cantabria, se marca como objetivo que el sector de la automoción suponga el 30 por ciento del PIB industrial de la comunidad autónoma en 2019, entre cuatro y seis puntos porcentuales más que actualmente.

Así se recoge en el Plan Estratégico 2016-2019 que ha sido presentado este jueves en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que marca la hoja de ruta para los próximos cuatro años y establece los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones concretas para incrementar la aportación de la industria de automoción al PIB industrial de Cantabria.

El plan, presentado por el presidente y la gerente de GIRA, Antonio Monteiro y Celia Monsalve, respectivamente, se ha elaborado con la participación de agentes del sector, tanto con la colaboración de las las empresas asociadas al clúster como otras que no pertenecen a él, y entidades como la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico de Componentes, el puerto de Santander y Sodercan.

El principal objetivo del Plan es conseguir reforzar el papel del sector de automoción de Cantabria como motor de innovación de la industria a través de la competitividad, la sostenibilidad y el impulso al empleo de calidad, contribuyendo así al desarrollo regional de Cantabria y a la excelencia del sector a nivel nacional e internacional.

Además, identifica las líneas de actuación críticas para preparar a la industria y a sus trabajadores ante los retos de la Industria 4.0.

Estas líneas de actuación se estructuran en torno a cuatro pilares, que, según han citado son: el posicionamiento y la imagen del sector; la atracción y preservación de las inversiones en la automoción cántabra; el incremento de competitividad de las pymes y la contribución del sector automoción al desarrollo regional.

Las conclusiones del proyecto proponen las líneas maestras de actuación del Plan y pueden dividirse entre acciones a corto plazo, como la elaboración de un plan de comunicación, el desarrollo de un catálogo de proveedores comunes para los asociados, o la mejora de la bolsa de empleados del sector con la inclusión de exempleados, y otras a medio-largo plazo, como la puesta en marcha de un máster de automoción en colaboración con la Universidad de Cantabria, el diseño de servicios específicos para PYMES, o la organización de encuentros entre diferentes integrantes de la cadena de valor de automoción, entre otras muchas iniciativas.

GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción), que nació en 2005 con 16 miebros, tiene el propósito de fomentar la cooperación entre los fabricantes de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil en Cantabria para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el sector, actuando como interlocutor y coordinador frente a terceros para la defensa general de los intereses de sus asociados.

Actualmente los integran 22 miembros, de las que la mitad son pymes, porcentaje que se quiere incrementar. De hecho, el presidente de GIRA cree que en Cantabria hay entre diez y veinte empresas que se podrían incorporar.

((Habrá ampliación))

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