Susana Díaz subraya que el acuerdo con C's se cumple "a buen ritmo" y lo hará "en su integridad"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este miércoles que el pacto alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos (C's) para su investidura tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo "se está cumpliendo a buen ritmo y se va a cumplir en su integridad".
Susana Díaz, en el Parlamento de Andalucía
Susana Díaz, en el Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS
Susana Díaz, en el Parlamento de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este miércoles que el pacto alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos (C's) para su investidura tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo "se está cumpliendo a buen ritmo y se va a cumplir en su integridad".

Así lo ha expresado en el Pleno de debate sobre la situación de Andalucía que se está celebrando este miércoles en su primera réplica al presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, a quien ha agradecido "el tono y los términos" en los que éste se ha expresado en su intervención.

Al respecto de dichos comicios, Díaz ha señalado que los andaluces expresaron su voluntad "de manera libre y democrática", y aunque aquel día fue "clara" la victoria del PSOE-A, también se puso de manifiesto que la sociedad reclamaba "diálogo, acuerdo y consenso" a los socialistas para formar gobierno y gobernar a partir de ese momento.

El PSOE-A y C's "entendieron ese mandato de diálogo y consenso", según Díaz, y por ello llegaron al referido acuerdo de investidura que implicó que ambas fuerzas tuvieran que "renunciar a algunas de sus medidas" contempladas en sus programas e incluir otras nuevas, y que "se está cumpliendo a buen ritmo y se va a cumplir en su integridad", según ha remarcado.

Díaz ha valorado también el acuerdo entre ambas fuerzas para aprobar el Presupuesto autonómico de 2016, convirtiendo a Andalucía en la primera comunidad autónoma en disponer con unos presupuestos para este año, y que es "fruto de la capacidad de dialogar y de encontrar aquello que eficazmente se puede llevar a cabo desde lo público", así como que "ayuda a luchar contra la desigualdad".

La presidenta de la Junta ha remarcado que Andalucía "ha avanzado muchísimo en estos años de autogobierno", y su tasa de crecimiento ha sido "similar a la de España" en los dos últimos años, aunque es cierto que presenta una tasa de desempleo "insoportable".

No obstante, ha negado que "la afiliación baja mes a mes en Andalucía", y al respecto ha citado datos como que es "la tercera comunidad autónoma en crecimiento, por detrás de Cataluña y de Madrid", o que "una de cada seis empresas nuevas que se crean en España se crean en Andalucía". Además, ha subrayado que el año pasado fue "un buen año en afiliaciones a la Seguridad Social, igual que lo será este año".

Díaz ha reivindicado que "la riqueza de un territorio son las personas", y "hay que garantizar que las condiciones de vida son adecuadas". En esa línea, ha expresado su preocupación por "el alto porcentaje de abandono escolar", aunque éste "ha disminuido bastante en los últimos años", pero también su preocupación por que "todos los niños puedan acceder a una educación pública de calidad en las mejores condiciones posibles, vivan donde vivan".

Impuesto de sucesiones

Igualmente, en referencia al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Díaz ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo al respecto entre socialistas y Ciudadanos, y ha manifestado su deseo de que ese trabajo "se desarrolle con rigor y sensibilidad, no dejándose llevar por mentiras", porque "no es cierto que se estén poniendo en riesgo las transacciones de las explotaciones de padres a hijos cuando se mantiene la actividad", si bien ha remarcado su compromiso "firme" de "corregir el error de salto".

De esta manera, la presidenta le ha garantizado a Marín su "compromiso" con lo que en ese grupo se adopte en "aquellos elementos en los que se pueda corregir, siempre que vaya en beneficio de trabajadores, de las clases medias en Andalucía, donde exista algún error de salto o algún error de otro tipo". "Estaré a su lado en la defensa y el cumplimiento de lo que en ese grupo se adopte", ha aseverado Díaz.

No a un "mismo saco" en corrupción

De igual modo, la presidenta ha aseverado que "no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco" en materia de corrupción porque entonces "se comporta uno de manera injusta". "Hay personas a las que considero inocentes y honestas, y no me parece justo que cuando nos enfrentamos a una lacra como a la que nos estamos enfrentando metamos a todos en el mismo saco", ha incidido en ese sentido.

En esa línea, y tras señalarle que Ciudadanos es un partido "serio, que no se comporta como martillo de herejes, que no usa el 'y tú más'" como, a su juicio, se ha visto desde las filas del PP o de Podemos, le ha pedido al portavoz de C's que "cuando nos refiramos a personas que han tenido responsabilidad en Andalucía no metamos a todos en el mismo saco".

Por último, Díaz le ha recordado a Marín que él mismo ha tenido que enfrentarse a la adopción de "medidas difíciles en sus propias filas porque era su compromiso con los andaluces y con la fuerza política a la que representa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento