Cobo destaca las iniciativas impulsadas por la Junta en la lucha contra el fraude fiscal

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha puesto de relieve este miércoles las iniciativas impulsadas por la Junta de Andalucía en los últimos años contra el fraude fiscal.
Cobo (c), en la inauguración del congreso sobre fiscalidad.
Cobo (c), en la inauguración del congreso sobre fiscalidad.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cobo (c), en la inauguración del congreso sobre fiscalidad.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha puesto de relieve este miércoles las iniciativas impulsadas por la Junta de Andalucía en los últimos años contra el fraude fiscal.

Lo ha hecho en el marco del acto inaugural del II Congreso sobre Fiscalidad, organizado por el Colegio de Economistas de Jaén, y al que, entre otros, también han asistido el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el alcalde de la capital, Javier Márquez, y el diputado provincial Ángel Vera.

Cobo ha valorado que entre 2013 y 2015 la Junta ha conseguido aflorar 522 millones de euros, mientras que prevé lograr otros 400 hasta el año 2018 dentro del nuevo plan de lucha contra el fraude.

"Es todo un logro, a pesar de que el Ejecutivo autonómico sólo tiene un diez por ciento de la capacidad recaudatoria en materia de impuestos, frente al 90 por ciento del Gobierno central", ha remarcado no sin insistir en que la Junta va a seguir promoviendo medidas para proteger a los más vulnerables y luchar contra el fraude fiscal.

Otra de las herramientas a las que ha hecho alusión la delegada ha sido la Oficina de Prevención contra el Fraude y la Corrupción, impulsada este año por con el objetivo de garantizar un control riguroso de los recursos públicos, "ya que es una exigencia democrática proporcionar respuesta inmediata a cualquier duda que los ciudadanos puedan tener sobre la utilización del dinero de todos".

La oficina se creará con plenas facultades de investigación e inspección y se ocupará de prevenir, detectar y denunciar malas prácticas. Una vez en funcionamiento, podrá instar la incoación de expedientes disciplinarios en el ámbito administrativo, exigir responsabilidades e, incluso, denunciar ante el Ministerio Fiscal prácticas y situaciones que pudieran considerarse constitutivas de delito.

Asimismo, desde este órgano se realizarán acciones formativas y de concienciación y se emitirán recomendaciones para evitar la corrupción y las prácticas fraudulentas en el ámbito de la administración pública. "Sin duda, su creación constituye un paso más en la firme intención del Gobierno andaluz de aplicar un control efectivo sobre los fondos públicos", ha apostillado.

Cobo, igualmente, ha aprovechado su intervención para referirse al debate sobre la reforma de la fiscalidad en Andalucía y, en concreto, a la reforma del impuesto de sucesiones. Así, ha recordado que, con datos de la Agencia Tributaria de Andalucía a 31 de diciembre de 2015, fueron 267.553 andaluces los que presentaron autoliquidaciones por este impuesto el año pasado.

De ellos, 248.066 no tuvieron un ingreso asociado, según la terminología de la Agencia Tributaria, y, por lo tanto, fueron 19.487 andaluces los que sí lo pagaron, el 7,2 por ciento de los herederos. De este modo, el porcentaje es prácticamente idéntico al de ejercicios anteriores.

"Datos que ponen de manifiesto que son muy pocos los andaluces que tienen el deber de afrontar este pago", ha señalado la delegada, para la que la reforma de este gravamen es "compleja y con múltiples aristas y ha de abordarse desde una perspectiva amplia que comprenda abordar dos materias fundamentales, la posición del Gobierno central al respecto y la financiación autonómica".

Por su parte, el alcalde de la capital ha valorado "el acierto" del congreso organizado por el Colegio de Economistas, que servirá "para mejorar la fiscalidad y así poder mejorar las administraciones", al tiempo que ha dado la bienvenida a la ciudad y ha animado a los asistentes a disfrutar de ella durante su estancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento