En Marea se dirige a los socialistas gallegos para desvincular el debate de Sánchez de las autonómicas

"Somos una nación con unos sectores productivos que no son estratégicos para el Estado, pero que sí son vitales para nosotros", advierte
Alexandra Fernández en el Congreso
Alexandra Fernández en el Congreso
EUROPA PRESS
Alexandra Fernández en el Congreso

La portavoz de la agrupación parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, se ha dirigido a los diputados socialistas gallegos para advertir para que se desvincule lo que ocurra con la investidura de Pedro Sánchez del proceso electoral que habrá en Galicia este año.

"Lamentaremos mucho si la oportunidad perdida de Pedro Sánchez en la investidura puede provocar que la gente de lo común de la nación gallega vea también empeñada la consecución, tras las próximas gallegas, de una alternativa de lo que Xosé Manuel Beiras denominó brigada de demolición y etnocidio que representa el Gobierno de Feijóo", ha manifestado, en el último compás de su intervención en el debate de investidura, que comenzó con unos versos de 'Penélope' de la escritora gallega Xohana Torres.

"Nosotros lo lamentaremos, pero será nuestro pueblo quien no se lo perdonará a ustedes", les ha espetado Alexandra Fernández, quien en su discurso ha reivindicado a Galicia como "nación". "¿También en Galicia derecho a la autodeterminación? Asienten. (Pues) esa es la peor manera de fracturar España", ha respondido Pedro Sánchez en la réplica en dirigiéndose al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a las peticiones que llegan por parte de las confluencias.

La diputada de En Marea por Pontevedra ha advertido a Sánchez de que "revisar no es revocar" en referencia al ofrecimiento sobre Ence, cuya prórroga ha sido concedida, por 60 años más, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en funciones. "Ence fuera de la ría de Pontevedra", ha proclamado Alexandra Fernández.

La diputada de En Marea también ha pedido "capacidad para defenderse de las grandes multinacionales" para los ganaderos y marineros gallegos y ha exigido "una comisión de investigación de Angrois, caiga quien caiga".

"Vengo de una tierra en la que se conjugan dos particularidades que la hacen única en el Estado. Somos una nación con una cultura y una lengua minorizadas; pero además de estas características que compartimos con otras naciones del Estado, somos una nación con unos sectores productivos que no son estratégicos para el Estado, pero que sí son vitales para nosotros", ha advertido, durante su discurso.

De esta forma, ha advertido de que "autogobierno y bienestar económica son, en Galicia, dos caras de la misma moneda que no se pueden separar". "La recentralización política a la que parece querer regresar el Estado español se traduce, en Galicia, no sólo en mayor minorización cultural y lingüística, sino también en una mayor dependencia económica, en peores servicios sociales y en una crisis demográfica que cuestiona nuestra viabilidad como pueblo", ha sentenciado.

Anticipa el "no"

Durante su discurso, ha adelantado que sus diputados votarán 'no' a la investidura del candidato socialista y al "continuismo" que, a su juicio, supone el pacto entre PSOE y Ciudadanos, pero también "para que el cambio real pueda llegar cuanto antes".

En este sentido, Fernández ha reprochado a Sánchez que "lo único" que ha hecho desde las elecciones del 20 de diciembre ha sido "dar vueltas y vueltas para acabar sentado sobre las mismas burbujas del régimen del 78".

La diputada por Pontevedra ha resaltado el "agotamiento de cientos de miles de gallegos" por "esperar" a que instituciones como el Congreso "se pongan al servicio de las masas", y ha lamentado que el candidato socialista "no ha sabido o no ha querido darles respuesta" con su programa de gobierno.

El acuerdo con c'S,

Un "micropacto impotente"

Por ello, ha propuesto al candidato socialista encontrar un "punto de encuentro" para hacer "un programa de socialdemocracia" con el objetivo de "construir pilares sólidos tras décadas de gobiernos contra la gente" en lugar de apostar por el acuerdo con Ciudadanos.

Un acuerdo que ha calificado de "micropacto impotente" que está "a punto de estallar", por lo que ha pedido a Sánchez que "deje de crear espejismos". "Para Galicia, un viraje de 180 grados de las políticas de austeridad son necesarias como agua de mayo", ha advertido.

En este sentido, la portavoz de En Marea ha hecho un llamamiento a los diputados gallegos del PSOE y les ha avisado del pacto con Ciudadanos asegurando que su pueblo "no les perdonará" que lo respalden.

Alexandra Fernández ha pedido un "viraje de 180 grados" con respecto al modelo de estado, en lugar de "burbujas y espejismos, Galicia necesitaría una apuesta por la economía productiva y empoderamiento político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento