El Museo Goya analiza la influencia del artista en 45 retratos de pintores aragoneses

El 'Museo Goya. Colección Ibercaja' analiza la influencia de este artista en el género del retrato a través de 45 obras de 27 creadores aragoneses situados entre finales del siglo XVIII y mitad del XX. La muestra se inaugura este jueves, 3 de marzo, a las 20.00 horas, y se podrá visitar hasta 5 de junio.
Inauguración de 'Goya en los pintores aragoneses de retrato'
Inauguración de 'Goya en los pintores aragoneses de retrato'
EUROPA PRESS
Inauguración de 'Goya en los pintores aragoneses de retrato'

El 'Museo Goya. Colección Ibercaja' analiza la influencia de este artista en el género del retrato a través de 45 obras de 27 creadores aragoneses situados entre finales del siglo XVIII y mitad del XX. La muestra se inaugura este jueves, 3 de marzo, a las 20.00 horas, y se podrá visitar hasta 5 de junio.

El objetivo es que el espectador pueda valorar "toda la dimensión" de Goya y la "huella" que ha dejado en los artistas que le han sucedido para hacerlo "más accesible" al público en general.

Así lo han explicado en rueda de prensa el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala; y el comisario de la muestra, Fernando Alvira.

'Goya en los pintores aragoneses de retrato' es el título de la exposición, organizada por la Obra Social de la Fundación Ibercaja, que ofrece "piezas que no se han visto nunca o muy pocas veces" porque son de colecciones particulares, así como otras que están en instituciones públicas, pero en zonas de uso privado, como despachos.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha subrayado que es una muestra "didáctica y explicativa", que revela "algunas de las formas de hacer de Goya y como han perdurado en el tiempo y han sido aprovechadas por otros pintores".

Esto se logra a través de un "juego comparativo" entre once reproducciones de obras de Goya, que se sitúan junto a los cuadros donde se aprecian las similitudes, con un texto explicativo que facilita la compresión.

Sánchez ha asegurado que el formato resulta "ilustrativo" y "atractivo" para el público, permite apreciar "el vendaval creativo" que ha supuesto Goya para el arte y "lo inagotable" de su obra, además dar a conocer "nuestra trayectoria de pintura aragonesa".

El jefe de la Obra Social de Ibercaja ha aprovechado para hacer balance de este primero año de funcionamiento del museo tras la reorientación que se le ha dado encaminada a lograr "la difusión y conocimiento de Goya", algo que ha estimado que se ha logrado con las primeras tres exposiciones organizadas, que han recibido 100.000 visitantes.

Once rasgos de goya

La coordinadora general de la exposición, Magdalena Lasala, ha indicado que la muestra se ofrece en dos salas, con un recorrido cronológico entre los siglos XVIII y XX, si bien el principal criterio es el "estético", con once apartados que analizan otras tantas características de la pintura de retrato de Goya y su presencia en las 45 obras expuestas.

Uno de estos once conceptos es la intensidad expresiva que logra el pintor de Fuendetodos en sus retratos, independientemente del tamaño del mismo, utilizando como ejemplo su 'Retrato de Gumersinda Goicoechea', que elaboró para un medallón de 80 centímetros. Otro de ellos es cómo muestra la actitud de la persona retratada, influyendo en lo que se transmite sobre la misma.

El gesto, el claroscuro, los objetos y vestimentas que acompañan a la persona que se muestra en el cuadro y que le definen, la mirada, la posición de las manos, la composición, los retratos de cuerpo entero, de niños y la idea fotográfica son el resto de características de Goya que analiza esta exposición.

En relación con esta última, Lasala ha asegurado que si el pintor de Fuendetodos "hubiera conocido la fotografía, la habría incorporado a su forma de hacer".

Al respecto, ha detallado que la muestra exhibe una obra del pintor oscense León Abadías, quien "retrataba a sus modelos sobre el fondo de los telones que se usan para los estudios fotográficos" —trabajó en el primero que existió en Aragón— y la relaciona con otra de Goya, 'Retrato de Félix de Azara', que muestra al naturalista "sobre un fondo que recuerda a un telón escenográfico, donde están representadas las especies de estudiaba Félix de Azara", pero que es "ficticio" ya que "no estaba allí" mientras el artista elaboró el cuadro.

Algo más

Lalasa ha precisado que esta muestra contribuye a explicar cómo el género del retrato "es algo más que un planteamiento pictórico" ya que "va del exterior al interior del retratado" y, al mismo tiempo, "desde el personaje retratado al espectador, que puede estar recibiendo una información que va más allá de lo expuesto en la pieza".

La coordinadora general de la exposición ha resaltado el "deseo didáctico y lúdico" de la muestra ya que "lo que se comprende se disfruta mejor", al tiempo que se revela a Goya como un artista "inacabable" y cuya obra ofrece unas "posibilidades de enfoque inagotables".

Lasala ha manifestado que la selección de piezas y autores ha correspondido al comisario, Fernando Alvira, y ha subrayado la "laboriosidad" que ha sido necesaria para "localizar las piezas", al tiempo que ha precisado que el catálogo está "muy cuidado y no ha escatimado en estudios".

En concreto, en él se recogen los trabajos titulados 'A partir de Goya: las otras miradas', de Fernando Alvira; 'El retrato en la pintura aragonesa del siglo XIX', de Wifredo Rincón, y 'Tras los pasos de Goya: la pintura de retratos en Aragón desde la generación el 98 a la postmodernidad', de Jesús Pedro Lorente.

La coordinadora general de la exposición ha apuntado, asimismo, que la muestra ha servido para enmarcar, limpiar e incluso restaurar alguna de las piezas a cargo de la entidad organizadora, como los autorretratos de Francisco Pradilla y Mariano Barbasán.

El lenguaje de las imágenes

El comisario de la exposición, Fernando Alvira, ha reivindicado a los pintores aragoneses de los dos últimos siglos, que "son muy abundantes", pero "han sido escasamente investigados y divulgados", así como el papel de los críticos de arte y de los docentes para aportar a la sociedad "los mimbres para que puedan utilizar el lenguaje de las imágenes".

Ha añadido que entre los autores seleccionados se encuentran algunos contemporáneos a Goya, como su cuñado Ramón Bayeu y Subías, y Valentín Carderera, quien llegó a ser alumno del pintor de Fuendetodos y publicó su primera biografía, hasta autores del siglo XX.

Muchos de los expuestos han seguido un recorrido de formación similar a Goya, viajando también a Italia, mientras que otros optaron por Francia. "En todos los casos, el retrato es una parte significativa de su obra", en ocasiones no por su número su calidad, ha apostillado.

Así, pueden contemplarse obras, entre otros, de Bernardino Montañés, Marcelino de Unceta, Anselmo Gascón de Gotor, Juan José Gárate, Francisco Marín Bagüés, Ramón Acín, Julio García Condoy, Félix Gazo, Santiago Lagunas, Alberto Duce, María Cruz Sarvisé, Fermín Aguayo, María Pilar Burges, Antonio Saura, Ángel Aransay, Natalio Bayo, Pepe Cerdá y María Ángeles Cañada.

De esta última es la obra más reciente de las que se exhiben, un retrato de Felipe VI, realizado en 2015. La exposición puede visitarse de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, hasta el 20 de marzo. A partir del 21 de marzo, abrirá de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Actividades paralelas

La exposición cuenta con actividades paralelas, como los dos programas didácticos, 'Pintar con los pintores aragoneses que miraban a Goya', para escolares de Primaria, y 'Descubriendo nuestras miradas', para el tercer ciclo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Además, para niños de 6 a 12 años acompañados de adultos se ha diseñado el taller 'El lenguaje de los gestos', los sábados y domingos. También se pueden realizar visitas guiadas.

Por otra parte, el jefe de la Obra Social de Ibercaja ha explicado que con motivo del aniversario del nacimiento de Goya el próximo 30 de marzo se celebrarán diferentes actividades, como la proyección de un documental elaborado por la National Gallery de Londres sobre el pintor aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento