Cultura.- La Escuela Campomar de Aguadulce promociona el Camino de Santiago con una jornada

La Escuela Familiar Agraria Campomar de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), va a promocionar el Camino de Santiago con una jornada informativa el día 4 de marzo, en la que colabora la Diputación de Almería y que se desarrollará en el edificio de la institución provincial en Rambla Alfareros.
La I Jornada Jacobea EFA Campomar se celebrará el 4 de marzo.
La I Jornada Jacobea EFA Campomar se celebrará el 4 de marzo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La I Jornada Jacobea EFA Campomar se celebrará el 4 de marzo.

La Escuela Familiar Agraria Campomar de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), va a promocionar el Camino de Santiago con una jornada informativa el día 4 de marzo, en la que colabora la Diputación de Almería y que se desarrollará en el edificio de la institución provincial en Rambla Alfareros.

La cita ha sido promovida por la Escuela Agraria Campomar y la Asociación Almería Jacobea, con el objetivo de invitar a la sociedad almeriense a recorrer el Camino de Santiago como una vivencia personal única e inolvidable.

Durante la presentación de esta I Jornada Jacobea 'EFA Campomar', en el Palacio Provincial, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha afirmado que se trata de "una apuesta interesante, que da a conocer la Escuela Campomar a través de unas jornadas divulgativas de algo tan importante para nosotros y para España en general, como es el Camino de Santiago".

La jornada ha sido organizada en colaboración con la Asociación Almería Jacobea, una entidad sin ánimo de lucro que busca la difusión del Camino de Santiago y, en los últimos años, ha hecho especial hincapié en la promoción del Camino Mozárabe de Santiago, con salida desde la provincia de Almería.

El director de la Escuela Familiar Agraria (EFA) Campomar de Aguadulce, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que la Jornada Jacobea arrancará a las 10,30 horas con una conferencia de la Asociación Almería Jacobea sobre el Camino de Santiago y el Camino Mozárabe de Santiago.

A continuación, el propio Sánchez ofrecerá una ponencia para hablar sobre su experiencia personal en el Camino de Santiago, sus motivaciones, los orígenes de la ruta y presentará un plan de viaje para el mes de junio incluido en la programación anual de actividades educativas para familias y alumnos de la Escuela Campomar y que está abierto "a todas las personas interesadas, no solo a la comunidad educativa de Campomar". El broche final a la Jornada lo pondrá una mesa redonda.

El director de la Escuela Campomar ha declarado que el proyecto ha surgido de su propia experiencia personal en el Camino de Santiago "que cambió mi vida y cuando cogí las riendas de la Escuela quise hacer algo que le diese mayor trascendencia a la formación y pensé en el Camino de Santiago, en esta jornada y en este plan de viaje". Además, ha reconocido que el Camino Mozárabe de Santiago, que recorre las provincias de Almería, Granada y Córdoba, "es algo muy interesante que hay que promocionar".

La Escuela Familiar Agraria Campomar es un centro de formación profesional centrado en el mundo agrícola "que ha formado a algunos de los mejores agricultores de la provincia". El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, se ha mostrado "orgulloso de la labor que realiza la Escuela en su ámbito formativo", que ahora se incrementa con la promoción "del patrimonio y la cultura, como se hace con el Camino de Santiago desde Almería".

El concejal de Turismo de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, ha destacado la importancia que la EFA Campomar tiene para el municipio por su "solera en la formación profesional, que busca formar al mundo rural, y es vanguardista". Además, Carmona ha reconocido la importancia de la promoción del Camino de Santiago para el sector turístico, ya que "es reconocido a nivel internacional" y la Ruta Jacobea desde Almería "es una propuesta de turismo sostenible" que hay que "conservar y dinamizar para el futuro".

José Antonio Navarro, vocal de la Asociación Almería Jacobea, ha detallado que esta entidad "es pionera en Almería en la difusión del Camino de Santiago" y sus objetivos son la difusión de la figura del Apóstol Santiago, la invitación a vivir y disfrutar el Camino, "sobre todo a pie", y la conservación y promoción "en buen estado" del mismo. Navarro ha afirmado que espera que estas primeras Jornadas Jacobeas sean "las primeras de una continuidad y que cada año podamos organizar una peregrinación".

Navarro ha anunciado también que "el 16 de marzo, también en colaboración con la Diputación de Almería, el historiador Víctor Valeriano Sánchez, dará una conferencia, la primera tras ser elegido miembro de la Academia de Historiadores de Andalucía, bajo el tema de Santiago y su presencia en la provincia de Almería". Además, la vicepresidente de la Asociación Almería Jacobea, Pilar González, ha reconocido su deseo porque "en Almería se pueda crear un albergue para peregrinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento