El Cabildo de Tenerife recupera el periódico 'Ansina' para ofrecer información sobre los mayores

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha recuperado el periódico 'Ansina' de información para las personas mayores de la isla.

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha recuperado el periódico 'Ansina' de información para las personas mayores de la isla.

Esta publicación, de carácter bimestral y gratuito, permite paliar la falta de información dirigida hacia estas personas en los medios de comunicación, una carencia que incide en la integración social de las personas mayores de 65 años, que suponen 136.427 personas, más del 15% de la población de Tenerife (888.184), según datos del Istac de 2015.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, acompañada de la responsable del programa Ansina, Teresa Correa, presentó este martes ésta y otras novedades de actuaciones del Cabildo hacia las personas mayores de la isla, como la apertura de una página en Facebook y un concurso fotográfico sobre las relaciones intergeneracionales.

"Queremos afianzar el diálogo con las personas mayores, generando nuevas vías de comunicación, que no sólo favorecen su participación, sino que también proyectan la labor y papel de los mayores de 60 años en la sociedad", destacó.

El periódico 'Ansina' busca ofrecer contenidos útiles para sus destinatarios como salud, consumo, pensiones, asociacionismo, centros y residencias y otros asuntos sociales.

También incluirá formación en materia cultural, geografía e historia, favoreciendo el aprendizaje en cualquier etapa de la vida. El apartado de ocio está ampliamente cubierto con actividades sobre viajes, senderismo, bailes, y todo tipo de actividades recreativas y socioculturales.

Desde esta cabecera, además, se fomentará la participación con la aportación de testimonios, experiencias y recuerdos por parte de los mayores.

El periódico se difundirá en 215 centros y asociaciones de personas mayores de los 31 municipios de la isla. La tirada inicial de esta publicación es de 12.000 ejemplares y se estima que llegue también a profesionales y colectivos del sector.

'Ansina' se envía de forma gratuita a las personas mayores de 60 años, profesionales y colectivos relacionados con las personas mayores y entidades socioculturales que lo solicitan.

Página en facebook y primer concurso de fotografía digital

De forma complementaria a esta publicación, y para aquellas personas mayores que ya estén familiarizadas con los medios sociales, Ansina pone en marcha desde este martes una página en Facebook para dar a conocer sus actividades, no sólo a los usuarios de los centros y asociaciones, sino también a los profesionales que los atienden. De esta forma, se garantiza un mayor protagonismo del colectivo.

Otra de las novedades destinada a aumentar la participación de los mayores es la convocatoria del primer concurso fotográfico en formato digital bajo el título 'Mayores, un compromiso de todos', cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre generaciones y propiciar la solidaridad y ayuda mutua.

Las fotografías deberán resaltar las relaciones de las personas mayores con las generaciones más jóvenes, y reflejar aspectos tales como la convivencia y el respeto mutuo, la transmisión de valores y conocimientos, la ilusión y las actitudes positivas ante la vida.

Podrá participar en este certamen cualquier persona física mayor de 18 años, residente en Tenerife. Se excluyen como participantes los miembros del jurado, colaboradores y familiares directos de los organizadores.

Cada participante podrá presentar un máximo de 2 fotografías en formato digital, en blanco y negro o en color, con un tamaño no superior a 4 Mb por imagen.

Las imágenes presentadas deberán ser originales e inéditas, así como no haber sido publicadas, ni presentadas con anterioridad a otros concursos, ni estar sujetas a derechos que sustentes terceros.

Las imágenes se recopilarán a través del correo electrónico fotografia-ansina@iass.es, creado para tal fin. Cada fotografía se presentará con un título y un breve texto explicativo en el que se describa la imagen captada, datos sobre el contexto en la que fue tomada o cualquier otra información útil para su comprensión.

Además, se adjuntarán en el correo electrónico los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, domicilio, teléfono de contacto, correo electrónico y títulos de las fotografías. El plazo de admisión de trabajos comienza este martes y finalizará el 1 de abril del año en curso.

La foto ganadora será cartel del 'II Congreso Mayores, un compromiso de todos', y su autor recompensado con una tableta digital de última generación.

Mejorar la calidad de vida

Para la entrega del premio, se celebrará un acto público el día 29 abril de 2016, 'Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones'. Los participantes podrán resolver cualquier duda sobre las presentes bases llamando al teléfono del IASS 922-53-25-90, en horario de 9.00 a 12.00 horas, de lunes a viernes.

El objetivo general del programa Ansina es mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centro de mayores a través de actuaciones y talleres socioculturales.

También fomenta la participación de las personas mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias de personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento