De la Torre pide a los ciudadanos "su máxima colaboración" y que reduzcan la producción de basura

Incide en que "el Ayuntamiento ha intentado hasta el último momento evitar el conflicto, mostrando su disposición al diálogo"
Huelga de basura en Málaga
Huelga de basura en Málaga
Europa Press/Archivo
Huelga de basura en Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dictado un bando municipal ante la huelga de limpieza convocada por los trabajadores de Limasa, en el que solicita a malagueños y visitantes "su máxima colaboración", con medidas como reducir, dentro de lo posible, la producción de basura, especialmente los residuos orgánicos, para mantener satisfactoriamente la higiene general de la ciudad.

En el bando el alcalde incide en que "el Ayuntamiento de Málaga ha intentado hasta el último momento evitar el conflicto, mostrando insistentemente su disposición al diálogo y flexibilidad en la negociación". Sin embargo, precisa que, al no haber podido evitar la huelga, "se hace preciso minimizar sus efectos, en el interés de proteger la salubridad y buena imagen de nuestra ciudad".

Así, se establecen otra serie de recomendaciones ante esta situación, tales como separar cuidadosamente los residuos por tipos —la bolsa de orgánicos debe ser lo más pequeña posible y estar bien cerrada— o mantenerlos en la vivienda el mayor tiempo posible.

También se insta a depositar las bolsas de basura en el momento más cercano al horario de recogida y a no dejar estas últimas ni tampoco muebles ni ningún otro objeto junto a los contenedores soterrados, ya que impiden que sean vaciados.

El regidor pide, igualmente, que las bolsas con papel-cartón y envases permanezcan en el domicilio porque "no hay servicios mínimos para recogerlas y no supone una molestia excesiva mantenerlas en nuestra vivienda, negocio o empresa".

Las bolsas de basura no deben contener líquidos ni restos que los produzcan para evitar los vertidos en el suelo, malos olores y focos infecciosos, subraya el alcalde en el citado bando municipal.

Queda prohibido depositar muebles, podas o cualquier tipo de enseres en la vía pública para evitar acumulación de suciedad y posibles fuentes de incendios.

Para mantener la limpieza en las calles, no deberá arrojarse nada a la vía pública, ni tampoco se han de saturar las papeleras para evitar desbordamientos y basuras en el suelo, los cuales, como se advierte, no podrán ser barridos.

Asimismo, se recuerda la obligación de cumplimiento de la normativa legal en materia medioambiental, de sanidad y de apertura de establecimientos, así como el resto de disposiciones recogidas en las ordenanzas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento