La Agència Valenciana del Turisme destina 50.000 euros para promocionar la gaiatas

La Agència Valenciana del Turisme ha destinado 50.000 euros para promocionar e impulsar las gaiatas de Castellón, de los que 20.000 serán gestionados por el Patronato Municipal de Turismo y 30.000 por el Patronato de Fiestas, según han explicado este lunes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.
COLOMER Y MARCO
COLOMER Y MARCO
EUROPA PRESS
COLOMER Y MARCO

La Agència Valenciana del Turisme ha destinado 50.000 euros para promocionar e impulsar las gaiatas de Castellón, de los que 20.000 serán gestionados por el Patronato Municipal de Turismo y 30.000 por el Patronato de Fiestas, según han explicado este lunes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

Colomer ha destacado estas ayudas "pues era importante que en la sensibilidad de la Generalitat valenciana las fiestas de la Magdalena tuvieran el mismo trato que las Fallas de Valencia y que las Hoguertas de Alicante".

El secretario autonómico de Turismo ha señalado que las fiestas "son un ejemplo de lo que simboliza lo mejor del carácter del pueblo valenciano y son los mejores atributos del modelo turístico que queremos para la Comunitat Valenciana".

"Hablar de fiestas y de turismo es hablar de lo mismo, es decir, poner en la primera línea nuestra propuesta más honesta y creíble", ha apuntado Colomer, quien ha insistido en que "recuperar las fiestas como elemento central del nuevo relato de la política turística es algo en lo que estamos comprometidos".

Así mismo, ha explicado que las fiestas de la Magdalena han convertido la trama urbana "en un lugar de hospitalidad y tolerancia y, como administración, queremos poner el énfasis en el valor de las fiestas de la Magdalena como acontecimiento de priemr nivel para entender el modelo turístico de la Comunitat".

Más conocidas

"Nuestra voluntad es explorar todas las posibilidades de los mercados para que las fiestas de la Magdalena sean cada vez más conocidas porque significará que son más potentes turísticamente", ha indicado Colomer, que ha recordado que en el aeropuerto de Castellón ya hay información de la Magdalena "para internacionalizar más las fiestas".

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido a la Generalitat Valenciana el apoyo al mundo de la fiesta y a los sectores gaiateros. "El compromiso con Castellón se hace apostando por la ciudad y poniéndola en valor", ha subrayado.

Marco ha recordado que los 50.000 euros que destina el Consell se unen a los 160.000 euros que ha presupuestado el Ayuntamiento para las gaiatas, de los que ya yan recibido el 70 por ciento.

Preguntada por la posibilidad de poder establecer una fecha fija para la celebración de la Magdalena, Marco ha indicado que "es una cuestión que hay que debatir con el mundo de la fiesta, puesto que es una tradición que las fiestas se celebren el tercer domingo de Cuaresma, por lo que cualquier cambio debe ser consensuado mayoritariamente por la sociedad".

Al respecto, Colomer ha recordado que la Magdalana no son las únicas fiestas sometidas al "vaivén" de un calendario y —ha dicho— "aunque es posible que los mercados emisores sean sensibles a esta movilidad, lo imporatne es saberlo con antelación y hacer marketing para situarlas en los mercados internacionales".

Así mismo, Marco ha apostado por reconocer la figura del artista gaiatero como línea de formación "con el fin de no perder las tradiciones e ir innovando".

Decreto de coordinación

Por otra parte, preguntado por el Decreto de coordinación de política turística y deportiva que pretende aprobar el Consell, Colomer ha señalado que la coordinación de la Diputación y la Generalitat es "necesaria" con el fin de evitar duplicidades y generar eficiencia".

Por eso —ha explicado— "es necesario crear un espacio de coordinación para trabajar de la mejor manera posible en defensa de lo que queremos proyectar fuera". Así mismo, ha apuntado que desde que se trasladó a las diputaciones el texto del proyecto de Decreto "han pasado unas cuantas semanas y no hemos recibido ninguna enmienda ni observación para sustituir o mejorar algo".

"Nuestra voluntad es la de avanzar de manera consensuada, incluso hemos llegado a la conclusión de que ese espacio de coordinación debería de ser paritario, con igualdad de miembros de las diputaciones que de la Generalitat", ha añadido.

Francesc Colomer ha dicho que sabe que ha habido "interpretaciones no correctas" al respecto, pero "es necesario serenidad, responsabilidad y talante institucional para poder coordinar las políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento