Las salidas de los bomberos de Bizkaia para retirar nidos de avispa asiática aumentaron un 600% en 2015

La Diputación afirma que la ley de Extinción de Incendios y Salvamento "es necesaria, sean cuales sean sus términos finales"
Elena Unzueta e Ibone Bengoetxea
Elena Unzueta e Ibone Bengoetxea
EUROPA PRESS
Elena Unzueta e Ibone Bengoetxea

Los ocho parques de Bomberos que componen el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Bizkaia atendieron durante 2015 un total de 6.764 avisos, un 42% más que el año anterior. El 67% de las salidas fueron intervenciones por operaciones de salvamento y destaca el incremento experimentado en las registradas para la retirada de nidos de la avispa asiática, que se elevaron un 600%.

La Diputación vizcaína ha presentado este martes el balance de actividad de su servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en 2015, un año "francamente intenso" para sus 427 trabajadores, en palabras de la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea.

En total, los parques de bomberos de Bizkaia atendieron durante el pasado año 6.764 avisos, lo que representa 2.014 más que en 2014 (+42%). Un 22% de las operaciones fueron por incendios, con 1.499 avisos, 95 de ellos en industrias y almacenes, 1.096 en viviendas y locales y 307 en superficies forestales. Entre estos últimos, se incluyen los ocurridos en diciembre en Berango y Bermeo que afectaron a 200 y 50 hectáreas, respectivamente.

El grueso de las salidas, un 67%, corresponde a intervenciones en salvamento, como accidentes de tráfico, rescates con víctimas y servicios auxiliares y de aperturas. En este último apartado, el mayor número de salidas se debió a la presencia de la avispa asiática ya que los bomberos se movilizaron en 1.754 ocasiones para retirar nidos de esta especie, frente a las 221 del año anterior (+600%).

Según ha explicado Bengoetxea, estas cifras han estado determinadas por el hecho de que las "inusuales temperaturas templadas" del pasado otoño hayan provocado que la incidencia de esta especie invasora se haya prolongado "más allá de los meses de verano", temporada en la que es "especialmente activa". De hecho, el mes que más salidas anotó por esta causa fue octubre, con 415 intervenciones.

Tanto la diputada responsable del servicio de bomberos como la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, han incidido en el hecho de que la avispa asiática constituye "una amenaza" para las colmenas de abejas y avispas autóctonas, pero no para la ciudadanía ya que "el tratamiento de sus picaduras es idéntico" al de las picaduras de la avispa común.

Asimismo, han explicado que, dado que esta especie "ha venido para quedarse", la Diputación está trabajando en un protocolo de actuación, junto con los municipios vizcaínos, para dar "una respuesta más ágil, más coordinada y que sea menos generadora de incertidumbres y temores en la población", de modo que, "cuando se produzca la siguiente eclosión, podamos resolverlo con cierta solvencia" y los ciudadanos sepan "dónde se tienen que dirigir y cómo se tiene que resolver".

Menos de quince minutos de respuesta

Por otro lado, el 11% restante de las intervenciones de los bomberos vizcaínos en 2015 se debió a asistencias técnicas, con 747 avisos en fugas de gas y agua, retenes de prevención, fenómenos meteorológicos adversos, limpieza de calzadas y simulacros.

Bengoetxea ha destacado que un tercio de las actuaciones que desarrollaron los bomberos vizcaínos tuvieron un tiempo de respuesta de menos de diez minutos, mientras que en casi el 52% de los avisos los bomberos se personaron en el lugar de emergencia en menos de 15 minutos. La mayoría de los avisos son derivados desde el servicio de emergencias 112.

El servicio de Extinción de Incendios y Salvamento está desplegado en los ocho parques de Urioste, Balmaseda, Artaza, Derio, Basauri, Gernika, Iurreta y Markina, todos ellos con un "aumento sensible" de intervenciones durante el año pasado. El parque que mayor número de intervenciones registró fue el de Urioste, con casi 1.900. Le siguen Artaza y Basauri, con unas 1.300 y 1.000 salidas, respectivamente.

Ope y nuevos proyectos

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales ha señalado que el objetivo de su departamento es que el servicio cuente con "una plantilla consolidada", para lo que se ha convocado una oferta de empleo público con 63 nuevas plazas (tres de sargento y 60 de bomberos conductores).

Por otro lado, ha recordado que en 2016 el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento contará con un presupuesto de 3 millones de euros. Parte de esta cuantía se dedicará a iniciar los proyectos de los nuevos parques de bomberos de Busturialdea y Enkarterri, los más antiguos del servicios, así como a "avanzar" en la central de emergencias que funcionará como "una ventanilla de coordinación única" entre los departamentos y servicios forales en casos de emergencia.

El resto del presupuestos irá destinado al mantenimiento de los edificios y de los vehículos, compra de material de vestuario, mantenimiento de los trajes de intervención y adquisición de nuevos equipos de seguridad y salvamento.

La ley es "necesaria"

Por otra parte, Bengoetxea se ha referido a las movilizaciones que están realizando los efectivos de distintos servicios de bomberos en contra de la Ley de Extinción de Incendios y Salvamento que se está tramitando actualmente en Euskadi. Tras manifestar su "respeto" a las reivindicaciones de los trabajadores, ha afirmado que "la ley es necesaria, sean cuales sean sus términos finales".

En este sentido, ha apuntado que "quien es el competente en una ley que pretende dar respuesta a un colectivo amplio, que depende de diferentes instituciones (las diputaciones y algún que otro ayuntamiento), deberá negociar y pactar la salida que sea más satisfactoria para todas las partes".

"Le corresponde al Gobierno tomar la decisión final y llevarla al Parlamento para que la voten los grupos de la manera que entiendan más razonable. Es una competencia del Gobierno y yo no les voy a decir cómo lo tienen que hacer. Sí digo que la ley es necesaria", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento