Más de 10.000 personas se dieron cita hoy en la 'Pradera del Hospital' de La Granja de San Ildefonso (Segovia) para participar en la tradicional 'judiada', una comida popular en la que se degustan centenares de kilos de los judiones de La Granja, uno de los productos más típicos de la localidad.
 

Hubo 180 kilos de morcilla y 450 kilos de chorizo

Tras permanecer en remojo durante dos días en grandes cubas, sobre las cinco de la madrugada comenzaron las tareas de preparación de los casi 1.200 kilos de judiones que se consumieron este año, acompañados de 525 kilos de oreja y morro de cerdo, 450 kilos de chorizo, 180 de morcilla, cien kilos de codillo de jamón, 200 kilos de cebollas, 40 de ajos, 40 litros de aceite de oliva y 15 kilos de pimentón.

Desde 1976 

Entre otras personalidades acudieron a la comida el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el secretario regional del PSOE en Castilla y León, Ángel Villalba; así como numerosas autoridades locales y provinciales, encabezadas por el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez.

La primera edición de la 'judiada' se celebró en 1976, como una comida entre amigos organizada por la peña 'El Garbanzo' con motivo de las fiestas patronales. Desde entonces se ha celebrado cada año coincidiendo con las fiestas de San Luis, con una afluencia cada año mayor.