Desarticulada una red de tráfico de hachís
Parte del material incautado. (EFE). EFE

La Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera, ha desarticulado una red de narcotraficantes que introducía hachís en España desde Marruecos, con la detención de 26 personas en Cádiz, Cartagena y La Manga del Mar Menor (Murcia), a quienes intervinieron 3.000 kilos de droga, tres lanchas rápidas, casi 50.000 euros y un teléfono satélite.

Al parecer el grupo organizado hispano-marroquí contaba con la ayuda de dos guardias civiles de Murcia, según fuentes próximas a la investigación citadas por El Mundo.

Según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la operación se inició en mayo, cuando comenzaron a investigar a un ciudadano de Cartagena (Murcia), propietario de una nave en la que se reparaban embarcaciones, que podría haber vendido barcos de alta velocidad para transportar droga desde las costas marroquíes a las españolas para ser distribuida al resto de Europa.

Alijo localizado en plena noche

La primera acción policial tuvo lugar en la playa de Las Amoladeras de La Manga del Mar Menor, donde fueron detenidas diez personas cuando estaban desembarcando un alijo de 79 fardos de hachís en plena noche.

Posteriormente, y además de la lancha y los dos vehículos intervenidos en Murcia, los agentes interceptaron otros dos automóviles que actuaban como "lanzadera" en Cabeza de San Juan (Cádiz), donde detuvieron a otros tres integrantes de la banda con 450 kilogramos de hachís. Según las investigaciones, la droga incautada en estos vehículos debía proceder de un alijo que llegó en otra lancha rápida a la ribera del Guadalquivir y que no pudo ser interceptada.

En total, han sido detenidas 10 personas en el desembarco de los fardos en la playa de Las Amoladeras, 11 en distintas localidades de Cádiz y 5 en Cartagena (Murcia), entre los que se encuentran el líder de la organización y el responsable del desembarco del alijo en las playas murcianas, Kamal M.M., que fue detenido en un club de alterne de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).