Cada asalariado gallego tiene 87 euros más al final del año por el aumento de la capacidad de compra del salario medio

Galicia, a contracorriente, reduce su calificación en un análisis de remuneración, seguridad, oportunidades, conciliación y conflictividad

La capacidad de compra del salario medio gallego subió un 0,5% en 2015, lo que se traduce, en términos monetarios, en que cada asalariado tiene, de media, unos 87 euros más al final del año en su bolsillo, según los cálculos que realiza el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Este estudio profundiza semestralmente en el grado potencial de satisfacción de un ocupado en cada una de las comunidades autónomas, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

Para ello toma en consideración cinco áreas: la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y la conflictividad laboral.

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos en Galicia durante el cuarto trimestre de 2015, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA).

"GALICIA, A CONTRACORRIENTE"

Los últimos datos del Monitor Adecco continúan evidenciando una tendencia de mejoría general en el mercado laboral, según el informe, que, sin embargo, advierte de que "Galicia va a contracorriente, al ser una de las cuatro autonomías que ha reducido su calificación".

Así, ahora se coloca en la décimo tercera posición, con 5,1 puntos, cuando un año atrás era séptima. Además, en la actualidad se sitúa por debajo de la media (5,5 puntos).

Las categorías en las que la autonomía gallega muestra puntuaciones más bajas que un año atrás son las de remuneración (-38,1%), seguridad en el empleo (-6%) y conciliación entre la vida personal y la profesional (-5,1%).

En cambio, su valoración mejora en las categorías de oportunidades de empleo y desarrollo profesional (+12,6%) y conflictividad laboral (+13,1%).

REMUNERACIÓN

Este es el bloque de variables del Monitor Adecco en el que Galicia más retrocede. El salario medio español es de 1.637 euros mensuales, el mismo —con mínimas variaciones— desde marzo de 2012.

El salario medio gallego ha tenido un ligero retroceso de un 0,2% en el bienio 2014-2015. Su nivel actual, de 1.444 euros mensuales, es un 11,8% inferior a la remuneración media y el tercero más reducido entre las autonomías.

Poder de compra de los salarios

Cuando se descuenta la inflación a la evolución del salario medio, se obtiene la variación del poder de compra del salario. Este es el factor fundamental detrás de los cambios en las calificaciones del apartado de remuneración.

El salario medio español, que un año atrás perdía el 1,6% de su poder de compra, en la actualidad lo mejora un 0,9%. En Galicia, un año atrás la capacidad de compra ya mejoraba, y ahora lo sigue haciendo. El aumento era de un 0,4% al principio de 2015 y ahora es del 0,5%.

En el caso del salario medio estatal, la mejoría de un 0,9% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 172 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

Hay ocho autonomías en las que la remuneración media ha tenido un incremento que podría calificarse de "moderado". Galicia integra este grupo, con una ganancia modesta: el equivalente a 87 euros por año.

Seguridad en el empleo

Galicia acompaña la tendencia general en el ámbito de la seguridad, al ser una de las diez autonomías que reducen su calificación en este grupo de variables. Por eso, pierde dos puestos para situarse ahora séptima.

En la comunidad gallega se han registrado en el último trimestre 60,9 accidentes laborales que causaron baja cada 10.000 ocupados, un 7,5% más que un año atrás y el mayor resultado desde junio de 2012. De media en España se han registrado 63,8 siniestros (+6%).

Una perspectiva diferente se obtiene al comparar los accidentes del cuarto trimestre de 2015 con los del primer trimestre de 2013, cuando concluyó la tendencia descendente que había comenzado con la crisis. A lo largo de ese periodo, los accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados aumentaron el 20% o más en cinco autonomías, mientras en España hubo un incremento del 14,9%. Galicia ha tenido un incremento de un 14,7%, ligeramente inferior al aumento medio.

La proporción de parados que percibe una prestación por desempleo sigue cayendo como ocurre ya desde 2008. En España, un 44% de los desempleados recibe prestación, lo que supone 1,3 puntos porcentuales menos que un año atrás.

La autonomía gallega tiene un descenso interanual de 1,7 puntos, igual al experimentado por la media. Galicia se sitúa en una posición intermedia, con un 47,1% de sus parados percibiendo una prestación por desempleo, aunque por encima del promedio.

El tiempo medio de búsqueda de empleo, que en 2008 era de 7,7 meses, creció durante la crisis hasta llegar a 18 meses entre marzo y septiembre de 2015. Desde entonces, se ha reducido ligeramente, hasta los 17,9 meses.

En diez autonomías este tiempo se ha reducido, mientras que en cuatro ha quedado igual y en tres continúa en aumento. Galicia se encuentra entre estas: el tiempo medio necesario para encontrar un empleo ha subido hasta 17,8 meses (0,5 meses más que hace un año). No obstante, sigue siendo más breve que el tiempo medio.

Oportunidades de empleo y desarrollo profesional

Este es el único apartado en el que todas las autonomías mejoran. En este contexto, Galicia muestra un aumento similar al de la media que le permite mantenerse sexta.

En Galicia, el paro ha tenido un descenso similar a la media, de 2,3 puntos, hasta el 19,3%, la menor tasa de paro gallega desde junio de 2012.

La proporción de empleos cualificados en Galicia tiene un incremento interanual de 4 décimas, hasta el 30,3%. Así se acerca, aunque se mantiene por debajo, a la media, que es del 32,4% (-0,3 puntos).

El 62% de los nuevos empleos creados en los últimos doce meses son de cualificación media o baja. De un total de 32.100 puestos de trabajo, 20.000 corresponden a una de estas últimas categorías (+2,9%) mientras que los restantes 12.100 son de alta cualificación (+4%).

Conciliación entre la vida personal y la profesional

El porcentaje de ocupados que trabaja a tiempo parcial en España ha caído 2 décimas hasta el 15,7%, la proporción más baja desde septiembre de 2013. En Galicia, en cambio, esta variable ha aumentado una décima hasta el 14,4%.

En la comunidad la evolución del teletrabajo ha sido diferente, alternando años de crecimiento y años de caídas. Desde finales de 2014, la cifra de teletrabajadores se ha estabilizado alcanzando ahora su número más elevado, con 76.900, un millar más que un año antes.

Por otra parte, la evolución del porcentaje de ocupados que cursan estudios tampoco contribuye, pues disminuye una décima en la comparación interanual hasta quedar en un 10,2%. De esta forma, permanece por debajo de la media, que es del 10,9% (pérdida de 0,2 puntos porcentuales).

Conflictividad laboral

La recuperación en el mercado de trabajo se traduce también en una reducción general de la conflictividad laboral. Galicia avanza este apartado tres posiciones, hasta la décimo segunda.

En el cuarto trimestre de 2015 se registraron 25 huelgas cada 100.000 empresas (descenso interanual de un 24,2%), que es el dato más bajo desde septiembre de 2012. Pese a ello, la comunidad gallega más que duplica el número de conflictos del conjunto de España, que es de 11,1 huelgas cada 100.000 empresas (-28,6%).

La reducción en el número de participantes en huelgas ha sido un poco inferior a la de conflictos (-22,9% interanual, hasta 47,9 cada 10.000 ocupados). Al reducirse menos los huelguistas que las huelgas, se deduce que el seguimiento medio ha aumentado, al contrario de lo ocurrido en el conjunto de España. En todo caso, también en esta variable el dato gallego más que duplica la media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento