Afines a Carlos Aymerich, que anunció su baja en el BNG, trabajarán por una "confluencia con el espacio En Marea"

El alcalde de Vimianzo advierte que la asamblea "dejó fuera" del Bloque a muchos cargos

Afines al exdiputado Carlos Aymerich, que ha anunciado este domingo que deja el BNG, trabajarán por una "confluencia electoral con el espacio En Marea" para las elecciones autonómicas, en consonancia con la enmienda a la totalidad que se defendió en el plenario de la XV Asamblea Nacional del Bloque, que se celebró este domingo 28 de febrero en Palexco, en A Coruña, la misma ciudad donde se fundó el frente nacionalista hace 34 años.

"Más lealtad no se puede pedir", proclamó este domingo Aymerich cuando anunció que, para él, ya no quedaba sitio en el BNG, fundado en 1982 en la asamblea de Riazor. "Los que no compartimos esa línea y los que no somos ni la UPG ni del Movemento Galego ao Socialismo (que lidera Rafael Vilar) estamos obligados a hacer nacionalismo desde otros lugares. No hay mucho más que decir", concluyó este domingo.

Además, también afirmó que hubo un colectivo de personas, incluidas cargos institucionales, que después de la asamblea de Amio de 2012 (asamblea de confrontación entre la plataforma auspiciada por la UPG y la alianza de Aymerich y Xosé Manuel Beiras) decidieron quedarse en el BNG tras las llamadas internas a que se "iba a coser" y recomponer "la casa común del nacionalismo". Sin embargo, apostilló en esa misma intervención, ahora se quedan fuera después de "aguantar más de lo que se podía esperar".

Anticipaba abandonos

De hecho, el exdiputado del BNG ya antes del plenario de este domingo había anticipado que habría personas que se verían "obligadas" a repensar su permanencia en el BNG a la vista de la línea que seguían los documentos finalmente aprobados y que, en lo que se refiere a las próximas elecciones gallegas, se traducirán en una "papeleta nacionalista" en las urnas, en palabras de la recién elegida portavoz nacional, Ana Pontón.

Así las cosas, afines a Carlos Aymerich trabajarán sobre la base del documento presentado para la asamblea (y que había prosperado en la comarca de A Montaña), y que pretendía que el BNG iniciase "de inmediato las gestiones conducentes a la confluencia electoral con el espacio de En Marea". Es decir: "la constitución de una candidatura unitaria de izquierdas y nacionalista para las próximas elecciones gallegas".

En el plano político-estratégico, apostaba por "dar los primeros pasos para la refundación del nacionalismo de izquierda en Galicia", empezando por "el no reconocimiento de colectivos y partidos en el seno del BNG (recomendando a quien en ellos milite procediesen a disolverlos)". Proponía, a este respecto, "superar la estructura frentista que asume, como natural, la existencia de partidos guía o de vanguardias organizativas".

La apuesta de Aymerich y su grupo afín era, si prosperaba su enmienda (que obtuvo 210 votos a favor, frente a 910 en contra Y 155 abstenciones) iniciar contactos "de inmediato" con todas las organizaciones —políticas, sociales, sindicales— y personas "individuales que se reclamen nacionalistas con "vistas a construir una nueva organización política unitaria y democrática para el nacionalismo de izquierda".

Así pues, un día después de la asamblea de Palexco, Aymerich ha ratificado a Europa Press que las personas afines y otras que están "en contacto" con su grupo "trabajarán" para tratar de llevar estos postulados a puerto, centrándose en el corto plazo en la candidatura de confluencia.

"el bng dejó fuera a mucha gente"

"No digo que me quedo, ni digo que me vaya, digo que el BNG se desplazó dejando a mucha gente. No hay refundación, hay una reducción del pluralismo y de la utilidad política para la sociedad", ha manifestado, por su parte, el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo (próximo a Aymerich).

En declaraciones a Europa Press, Antelo ha juzgado que "el BNG se desplazó dejando fuera a mucha gente" y "muchos militantes tendrán que repensar" su situación. "El BNG se desplaza de su sitio, va a quedar mucha gente fuera, representantes institucionales, el propio Aymerich y sobre todo, mucha ciudadanía", ha remarcado.

El regidor de Vimianzo ha reconocido el "carácter democrático" de las decisiones adoptadas, pero se ha preguntado "cómo se le explicará a la población y ciudadanía que el BNG no quiere diálogo con nadie". "A ver cómo se le explica a la gente del mar que salió a pedir un cambio de políticas, a los estudiantes, al sector lácteo, a una mayoría social que está demandando urgentemente cambiar las políticas del PP que arruinaron el país", se ha preguntado.

Para Antelo, la línea política aprobada este domingo "sitúa al BNG fuera del Parlamento de Galicia y de la relevancia política". "No cuestiono la democracia del asunto", ha indicado, si bien ha precisado que el nivel de asistencia ha sido "de los más bajos que nunca se recuerda" y únicamente "mil personas" apoyaron la candidatura que conforma ahora, de forma mayoritaria, la dirección del Bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento