El programa Atura't, en el IX Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense

De los 228 casos de jóvenes que han cometido alguna agresión sexual atendidos, no hay constancia de ninguna reincidencia

El IX Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, ha contado con la asistencia de una representación del equipo del programa Atura't, que ha presentado un póster científico sobre este programa y expuesto los últimos datos.

El programa Atura't, que se implantó el año 2008, ha atendido hasta día de hoy a 228 jóvenes adolescentes que han cometido una agresión sexual.

Se trata de un programa que continúa siendo pionero en España en la evaluación y tratamiento de los menores de edad que tienen implicación en algún caso de abuso o agresión sexual y cumplen una medida judicial, informa el Govern en un comunicado.

Durante el año 2015 se han atendido 57 jóvenes, y el total de casos desde el año 2008 asciende a 228. En todos los casos son jóvenes que han accedido al programa por una sentencia judicial.

Desde la implantación de Atura't no se tiene constancia de ningún caso de reincidencia, de hecho, uno de los objetivos primordiales es reducir la reincidencia de los jóvenes agresores sexuales y evitar víctimas.

Conclusiones presentadas en madrid

Entre las conclusiones presentadas por los técnicos de Atura't en Madrid, destaca la correlación entre la exposición a la pornografía por parte de adolescentes menores de 13 años y la gravedad de los delitos cometidos (una exposición a una edad temprana se correlaciona con la comisión de delitos sexuales).

El estudio también concluye que los adolescentes en una franja de edad superior (16-18 años) cometen las agresiones más graves.

Otros datos destacan que los adolescentes que han sufrido abusos o maltrato en su infancia agreden en mayor medida a familiares, respecto de aquellos niños que no han sido víctimas de abusos.

El equipo del programa Atura't está formado por profesionales en formación específica en evaluación y tratamiento de abusos sexuales, pertenecientes a la Direcció General de Menores y Familias y a la Fundació Institut Socioeducatiu s'Estel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento