CCOO exige en el Parlamento cántabro la derogación de la LOMCE

La Federación de Enseñanza del sindicato se reúne con Gorostiaga
Reunión CCOO con Gorostiaga
Reunión CCOO con Gorostiaga
CCOO
Reunión CCOO con Gorostiaga

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha registrado este lunes en el Parlamento regional la resolución del Consejo Federal aprobada el pasado 11 de febrero en la que exige la derogación de la LOMCE y de los Reales Decretos Universitarios, una condición "imprescindible" -según el sindicato- para hablar de pactos educativos.

Además, miembros de CCOO han pedido a la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga, y a los grupos políticos con representación -PP, PSOE, PRC, Podemos y Ciudadanos- que se cumplan los compromisos adquiridos "antes" de las elecciones, y han trasladado a todas las formaciones un documento en el que incluyen una batería de propuestas para el cambio y mejora en el sistema educativo, informan el sindicato y el Parlamento en sendos comunicados.

La formación sindical ha explicado el porqué "no es suficiente" la modificación de la ley, sino que considera "necesario" que los partidos que firmaron el acuerdo la pasada legislatura "cumplan su compromiso", que es "eliminar la LOMCE".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Cantabria, Javier Ramírez, ha asegurado que para CCOO "el pacto educativo no es el fin", sino que "es el mecanismo para conseguir las mejoras en las condiciones laborares, revertir los recortes y mejorar la calidad de la educación".

"Si alguien pretende como fin un pacto educativo 'per se' con CCOO, que no cuenten con ello", ha avisado, para apuntar que el Consejo Escolar "no es el lugar" donde se tiene que negociar un pacto educativo. En este sentido, ha indicado que "es necesario" hablar de financiación, de las universidades o de la educación infantil, entre otras cuestiones, y "todos estos ámbitos no lo recoge el Consejo Escolar".

Para Ramírez sería "obligatorio" que en la Mesa de Negociación Colectiva participara la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Ramón Ruiz; y también el de Economía, Juan José Sota, para "asegurar la financiación", y para que CCOO "empezara a negociar un pacto".

De otro modo, el sindicato no estará presente en las negociaciones ni firmará "cualquier presunto borrador" que llegue del Consejo escolar, ha asegurado Ramírez.

El sindicalista ha manifestado que la LOMCE "se está cumpliendo" porque los directores "que puso a dedo el anterior Gobierno" están aplicando la ley a "rajatabla" y, a pesar de que los programas de la Consejería son "interesantes", es "insuficiente", pues los directores "imponen" su voluntad en los centros.

Al respecto, ha puesto de relieve que el Consejo Escolar ya tendría que haber modificado el Decreto de Primaria y Secundaria para variar las asignaturas, así como el método de trabajo y "poder restar poder a los directores", para ejercer una educación más "democrática".

Ramírez ha recordado que en la región se han perdido, en estos cuatro últimos años, "casi un 20 por ciento" de gasto por alumno en materia educativa y un porcentaje "importantísimo" de profesores, así como condiciones laborales.

Oferta de empleo

También ha destacado el secretario general de CCOO que el sindicato fue el "único" que no suscribió la oferta de empleo porque es "escasa", las asignaturas se han escogido de manera "arbitraria, pensando más en las comisiones de servicio que en las necesidades reales". "No puede ser que haya casi 3.000 interinos en Cantabria y se oferten 170 plazas", ha apostillado.

"Lo que decíamos con el Gobierno del Partido Popular lo decimos con el Ejecutivo PSOE-PRC" ha aseverado Ramírez, para quien es "prioritario" realizar un estudio para conocer qué especialidades se necesitan más plantilla de manera estable.

"Nosotros no hemos cambiado de opinión, seguimos creyendo lo mismo que decíamos en las reuniones de la Junta de Personal, lo nuestro no es una carrera política, es una carrera sindical de defensa de los trabajadores y en este caso del eslabón más débil de la profesión, los interinos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento