Blanco-Morales defiende que las cuentas atienden a "algunas" de las propuestas "más importantes" de Podemos

Álvaro Jaén reitera que los presupuestos son "de derechas y continuistas" y que no tocan el impuesto de sucesiones ni el IRPF

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha defendido que la propuesta de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2016 atiende a "algunas" de las peticiones "más importantes" del Grupo Parlamentario de Podemos.

Al mismo tiempo, ha considerado que a la formación 'morada' "lo único" que le molesta —ha dicho— es que la Junta haya hablado de las cuentas con todos los Grupos Parlamentarios.

Blanco-Morales ha añadido que Podemos ha intentado "generar confusión y alimentar los miedos" de los ciudadanos "alimentando falsedades", como con su propuesta de cambio del modelo productivo, ya que ésta no se puede llevar a cabo desde una comunidad autónoma.

En el debate del proyecto de ley de los PGEx en el que se aborda la enmienda a la totalidad de Podemos, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha explicado que en economía "no hay atajos" y que "la aritmética parlamentaria supone un ejercicio de acercamiento de posturas" con todos los Grupos Parlamentarios.

La consejera también ha manifestado que la enmienda a la totalidad a los presupuestos presentada por Podemos "no se justifica en grandes discrepancias".

Negociar con todos

Pilar Blanco-Morales ha reiterado que los ciudadanos extremeños han decidido, a través de las urnas, que el gobierno autonómico tiene "que negociar con todos" para sacar adelante los presupuestos, por lo que éstos son "de consenso", ya que en democracia "el diálogo con los contrarios es un valor".

La consejera ha señalado que Podemos no quiso negociar los presupuestos en septiembre por las elecciones y que ahora presentan una enmienda a la totalidad "por la situación política nacional", aunque ha añadido que el Ejecutivo no puede ser tan "irresponsable" y "destruir el diálogo y el consenso" con los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Además, Blanco-Morales ha reiterado que el gobierno autonómico "puede sentirse orgulloso" de los presupuestos, ya que son "dialogados" y responden "a la situación actual" de Extremadura.

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha explicado sobre los objetivos de estabilidad que las leyes "están para cumplirlas", pero que los diputados de Podemos "no diferencian entre déficit y deuda".

Por lo tanto, los diputados de Podemos dicen que los presupuestos "están llenos de trampas" para "buscar titulares", ha espetado Blanco-Morales durante su intervención en la Asamblea de Extremadura.

Primera reunión

La consejera ha señalado que el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, dijo que la primera reunión para debatir los nuevos presupuestos, celebrada el 28 de diciembre, estaba vacía de contenidos, pero que "cualquier persona con dos dedos de frente" sabe que "primero hay que fijar la agenda", saber qué personas van a acudir a las reuniones y que materias y documentación se van a debatir.

Blanco-Morales ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha intentado "encontrar el denominador común" a todos los Grupos Parlamentarios durante estas reuniones, pero que la "irresponsabilidad" de Podemos les ha permitido "decir un día una cosa y otro día otra".

Además, si la Junta hubiese aceptado la propuesta de Podemos en cuanto al IRPF, "los que más tienen se llevarían el dinero a otras comunidades autónomas", ha apostillado la consejera.

Presupuesto de derechas

En su turno de palabra, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha indicado que la consejera de Hacienda y Administración Pública tiene el don de "no decir nada".

Álvaro Jaén ha señalado que su grupo cree en la soberanía popular y en el trabajo, y que por eso ha presentado "más leyes" en la Asamblea de Extremadura que el Grupo Parlamentario Socialista, que han sido "vetadas" como las seis que presentó para el "rescate ciudadano".

El portavoz de Podemos ha señalado que la consejera "no ha contestado a nada" porque los datos "le incomodan demasiado", ya que el Ejecutivo autonómico ha decidido "no tocar el impuesto de sucesiones ni el IRPF, pero sí vender patrimonio".

Álvaro Jaén ha añadido que hay "reducción" en las partidas presupuestarias de infraestructuras, turismo y comercio, en cultura, en políticas de vivienda y en Renta Básica, donde se ha pasado de los 80 millones de euros que dijo el gobierno autonómico a los 48 millones.

Además, la Junta pagará un total de siete millones de euros en intereses de demora a los bancos por los créditos solicitados, por lo que "no se puede seguir regalando" el dinero a los bancos, ha aseverado Jaén.

Para finalizar su intervención en la Asamblea de Extremadura, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos ha señalado que los presupuestos propuestos por la Junta son "de derechas y continuistas".

Compromiso "nulo"

En su nuevo turno de palabra, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado que las reformas fiscales "justas" han de hacerse para el conjunto de la nación.

Blanco-Morales ha indicado que "algunas" de las ideas de Podemos están reflejadas en los presupuestos pero que éstas "no serán las únicas", ni añadidas "en su totalidad", ni "excluyentes" de otras propuestas de otros Grupos Parlamentarios.

Por último, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha manifestado que el compromiso del portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos ha sido "nulo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento