UGT critica que las oposiciones de Secundaria sigan sin publicarse y los criterios de baremación que se barajan

Reclama el derecho de los docentes a cobrar el complemento salarial pactado en 2011 con el Gobierno PRC-PSOE
Rueda De Prensa FETE UGT
Rueda De Prensa FETE UGT
EUROPA PRESS/UGT
Rueda De Prensa FETE UGT

La Federación de Enseñanza de UGT Cantabria se queja de que la convocatoria oposiciones de las 178 plazas para docentes de Secundaria que se van a celebrar el próximo verano no se haya publicado aún y de que sus bases estén todavía sin cerrar y critica algunos aspectos sobre la baremación de los interinos y de los profesores de Religión fijados en el borrador que se está negociando con los sindicatos.

Así lo han hecho, en rueda de prensa, el secretario general de esta Federación en la región, Fernando García, y el responsable de Enseñanza Pública de la misma, César de Cos, en el mismo día en que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2016 correspondiente a Cuerpos Docentes tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

Ambos han apuntado que el hecho de no haberse publicado la convocatoria hace que no se puedan constituir los tribunales y formarse sus integrantes para "juzgar con equidad" y que tampoco los opositores puedan conocer sus bases para prepararlas adecuadamente cuando faltan aproximadamente cuatro meses.

También se han quejado de algunos puntos de los anexos de la convocatoria incluidos en el borrador que se está negociando con los sindicatos y que está a falta de cerrar.

De hecho, está previsto que el martes, 1 de marzo, a partir de las 9.00 horas, se reúnan los reponsables de la Consejería y de los sindicatos para seguir abordando esta cuestión.

Entre los aspectos de estas bases más criticados por UGT figura que, según lo previsto en el borrador, no se vaya a tener en cuenta la puntuación que los interinos hayan obtenido en procesos anteriores al de este curso a la hora de conformarse las listas.

Según han explicado, hasta ahora, se tenían en cuenta la nota obtenida por el interino en los dos procesos anteriores y la del actual, computando la mejor de esas tres notas a la hora de confecccionar las listas, algo que "no figura", según UGT, en las bases que se están diseñando de cara a las oposiciones de este verano, que está previsto que se celebren a finales de junio o principios de julio.

Los dos representantes de la Federación de Enseñanza de UGT han lamentado la supresión de este criterio, que, según han dicho, sí se incluye en las oposiciones de otras comunidades autónomas.

Han opinado que suponía una "salvaguarda" o "pequeña garantía" para el interino el hecho de que no solo se tuviera en cuenta la nota de la actual oposición.

También han criticado que, según el borrador de las bases de la convocatoria, se prevea "por primera vez en Cantabria", según señalan, que a los profesores de Religión se les bareme igual la experiencia que al resto de opositores, algo que consideran "injusto".

Ambos representantes de UGT han argumentado su posición aduciendo que estos profesores son elegidos por el Obispado y no están sometidos, según señalan, a los mismos criterios de selección que el resto. Además, apuntan también a que la Religión no constituye ninguna especialidad docente.

Así censuran que en estas oposiciones de Secundaria, con plazas para Lengua Castellana y Literatura (41); Geografía e Historia (26); Matemáticas (21); Física y Química (16); Biología y Geología (16); Inglés (26) Orientación Educativa (16) y Tecnología (16), vaya a puntuarse igual la experiencia de aquellos opositores que hayan impartido Religión.

En este sentido, reclaman que se les bareme su experiencia de forma diferente al igual que ocurre con aquellos que tienen experiencia en la enseñanza concertada.

Derecho al complemento

Por otra parte, UGT también ha reclamado el derecho de los docentes a cobrar el complemento acordado en 2011 con el Gobierno PRC-PSOE, que preveía una subida de 30 euros, y que no llegaron a percibir por la llegada del Gobierno del PP.

García ha recordado que Ramón Ruiz, actual consejero de Educación, Cultura y Deporte, era entonces el director general de Educación y la ahora vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, era la consejera responsable de dicha área. "Espero que el consejero consiga que también consigamos percibir esa cantidad", ha dicho.

El responsable de Enseñanza de UGT espera que a los docentes se les reconozca el derecho a percibir este complemento a la vista de lo ocurrido con los funcionarios de la Administración de Justicia, con los que el Gobierno regional ha cerrado un un acuerdo con los sindicatos CSI-F, CC.

Oo y ugt para que cobren 80 euros más al mes a partir de enero de 2017 por la recuperación de un complejo salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento