Los grupos parlamentarios debatirán esta semana el plan estratégico de Galicia hasta 2020 para que sea "consensuado"

El conselleiro de Facenda advierte de que los gallegos "no quieren gobiernos que ofrezcan ilusiones y luego den desencantos"
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el medio
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el medio
EUROPA PRESS
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el medio

Los grupos parlamentarios debatirán esta semana en la Cámara autonómica, en comisión, el plan estratégico de Galicia para el periodo 2015-2020, con el objetivo de que salga un documento "consensuado" y "de país", en palabras del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

Así lo ha avanzado este lunes el titular del departamento en la inauguración del foro del plan estratégico hasta ese año que, bajo el título 'Os retos da Galicia do futuro', organiza el Grupo Correo Gallego.

Además, en su discurso, el dirigente ha advertido de que los ciudadanos gallegos "no quieren gobiernos que ofrezcan ilusiones y luego den desencantos", y ha apelado a la "estabilidad política e institucional" como la "mejor herramienta" y una "gran ventaja" de la comunidad en aras de "consolidar la recuperación económica".

Al respecto, ha reivindicado el incremento del producto interior bruto (PIB) gallego en todo el año 2015, del 2,1%, que publicó el pasado jueves el IGE y que es "más de lo que crecieron Alemania o Francia" en ese ejercicio, por ejemplo.

"diez grandes retos"

En este escenario, Martínez ha enumerado los "10 grandes retos" que se fija la Xunta con el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020, empezando por lograr un crecimiento económico "sostenido" con avances mayores o en el entorno del 2,5% en los próximos años.

En segundo lugar, el texto, que aspira a ser "abierto y vivo" y reflejo de un gobierno "que planifica" y por tanto "no improvisa", el conselleiro ha apuntado al propósito de crear 100.000 empleos hasta 2020; y en tercer término se ha referido a la intención de multiplicar por dos el gasto en I+D.

En cuarto y quinto lugar, ha indicado que se pretende reducir la tasa de abandono escolar y conseguir que un 47% de las personas de entre 30 y 34 años tengan estudios superiores.

En sexto, la disminución de la población en riesgo de exclusión social y pobreza; en séptimo, la bajada de la emisión de gases de efecto invernadero; en octavo, un aumento del uso de energías renovables; en noveno, aproximarse a la tasa europea de 1,58 hijos y la décima "converger en ocho puntos" en cuanto al nivel de PIB per cápita.

Precisamente el viernes se dio a conocer el informe según el cual Galicia se sitúa en un 80% del PIB per cápita medio europeo, con 19.700 euros en 2014.

"innovación y capital humano"

En su intervención, el responsable de Facenda ha llamado a "blindar" con este plan estratégico un escenario en que el Gobierno gallego ha acometido, entre otras medidas, "la mayor rebaja fiscal de la historia de la autonomía".

Al respecto, ha mencionado los ámbitos de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), las ciencias de la vida y el turismo y la restauración para avanzar en un modelo "basado en la innovación y el capital humano".

El plan estratégico, según ha subrayado, establece "objetivos, metas, programas y proyectos" pero los acompaña de una "medición permanente" y de la evaluación constante de los resultados.

Luis caramés valora la "anticipación"

Previamente ha tomado la palabra el catedrático de economía Luis Caramés, impulsor del Grupo Manuel Colmeiro, quien ha valorado la existencia de una estrategia gubernamental como forma de "anticipación a las mutaciones económicas".

Por su parte, ha citado el problema demográfico —al que después también aludió Martínez y que se incluye en el documento—, y ha avanzado un debate que se producirá en el seno del grupo que él lidera, y que nació tras varios años de trabajo del otro 'think tank' gallego en el campo económico, el Foro Económico de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento