El huracán 'Dean' sobrepasa los 250 km/h y se convierte en "potencialmente catastrófico"
Un soldado reparte mantas entre los mexicanos evacuados. (REUTERS/Henry Romero) REUTERS/Henry Romero

El huracán Dean, que a su paso por el Caribe ha dejado siete muertos y varios desaparecidos, ha alcanzado la categoría cinco, la más alta en la escala Saffir-Simpson, que lo convierte en un ciclón "potencialmente catastrófico".

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha informado de que los vientos del poderoso huracán Dean han sobrepasado los 250 kilómetros por hora, lo que hace que ahora sea un enorme ciclón de categoría cinco.

'Dean' ha dejado al menos siete muertos

Dean ha dejado al menos siete muertos (tres en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía y otro en República Dominicana), y centenares de miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso por el Caribe.

El huracán ha cobrado fuerza debido a las aguas cálidas por las que se ha desplazado durante el día.

En un boletín extraordinario a las 02:35 hora española de este martes, el CNH ha explicado que el avión de observación que controla la trayectoria del ciclón ha confirmado que los vientos habían superado los 250 kilómetros por hora.

Las bandas exteriores del huracán se acercan a la costa este de Yucatán, mientras que el ciclón se desplaza a 32 kilómetros por hora hacia el oeste.

Con este movimiento se espera que el ojo del huracán se arroje sobre Yucatán durante la madrugada del martes, pero las condiciones del tiempo comenzarán a deteriorarse en la costa mucho antes de que llegue el vórtice.

"Hay que tomar muy en serio a este huracán, que podría golpear a Yucatán como ciclón de categoría cinco", afirmaba un meteorólogo del CNH.

Los vientos huracanados se extienden a 95 kilómetros del centro de Dean y los de fuerza de tormenta tropical a 280 kilómetros.

Mientras tanto, Cancún sigue en alerta roja, ante la llegada inminente del Dean.