La Feria de Teatro de Castilla y León levantará mañana el telón y hasta el próximo sábado, 25 de agosto, en Ciudad Rodrigo, donde el décimo aniversario se celebrará con un cartel que concentrará en cinco días las últimas propuestas artísticas de 39 compañías nacionales e internacionales.

Programa

Junto a las más de 40 representaciones programadas, que se dividirán en diferentes escenarios de la capital mirobrigense, un denso programa de actividades paralelas, que incluye exposiciones, cuentacuentos, conferencias y encuentros profesionales, servirá para convertir a la localidad salmantina en punto de referencia del teatro nacional.

Concentrará en cinco días las últimas propuestas artísticas de 39 compañías

Asimismo, obras clásicas y de vanguardia, nuevo circo, teatro infantil, danza y propuestas de calle convivirán en una cita en la que se han acreditado más de 200 profesionales del sector, con una destacada presencia de programadores.

La inauguración de la Feria tendrá lugar a las 20:00 horas en el Patio del Palacio de los Águila y contará con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

Estreno con Lope de Vega 

Precisamente, será la compañía Teatro Corsario quién inaugure la Feria. Esta compañía vallisoletana regresa a Ciudad Rodrigo con el espectáculo 'Los locos de Valencia', uno de los primeros textos de Lope de Vega en una versión que adapta y dirige Fernando Urdiales.

La obra, estrenada el pasado mes de junio en el Festival de Almagro, traslada al espectador a un singular sanatorio mental. Es en ese espacio donde Lope describe con lirismo e ironía el amor con la dualidad entre lo fingido y verdadero, la ética, el erotismo y los enredos se dan la mano en este montaje protagonizado por Jesús Peña y Rosa Manzano. La representación tendrá lugar en el Teatro Nuevo a partir de las 18.00 horas.

Tras la representación de 'Los locos de Valencia', llegará el turno de la compañía Fadunito, que representará la obra '3 G' (19.30 horas), un montaje itinerante que recorrerá las calles cercanas a la Plaza Mayor. La formación catalana estrenará este trabajo en Ciudad Rodrigo gracias al convenio suscrito entre la Feria de Castilla y León y la Fira de Tárrega. 

Es un espectáculo cómico-gestual que interpretan cinco actores con zancos

En este caso, la historia y vivencias escolares de tres generaciones protagonizan un espectáculo cómico-gestual que interpretan cinco actores con zancos y un conductor.

Hojarasca Danza, Espiral Teatro y Jácara Teatro son otras de las compañías que acercarán a Ciudad Rodrigo sus últimas creaciones artísticas. La compañía burgalesa que dirige Alicia Soto presenta en la Feria 'Desea', un espectáculo en el que fusiona el teatro, la danza, la videocreación y la música, junto a los textos del autor teatral Carlos Fernández y del francés Michel Houellebecq.

En 'Desea', Hojarasca Danza propone al espectador una historia sobre el valor de la imagen, la presión de la belleza femenina, las obsesiones y los deseos inconscientes. Será en el Espacio Afecir a partir de las 21:30 horas.

Por su parte, Espiral Teatro llega a la Feria como compañía invitada para presentar 'Locos por la música', un montaje itinerante que reivindica el valor de la calle y en el que el público se convierte en protagonista. Juegos, adivinanzas, refranes, retahílas y canciones populares conviven en esta obra dirigida por Blanca Sanz y José Luis González.

Por último, el cartel de la primera jornada se completa con la última producción de Jácara Teatro, 'Duty free', una comedia que sitúa la acción en una línea aérea internacional.

La vida de cinco profesionales sirven al grupo afincado en la Comunidad de Valencia para analizar los vicios del hombre contemporáneo en un mundo globalizado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA