La Bolsa de Madrid
Indicador de valores de la Bolsa de Madrid (Foto: Efe) Bernardo Rodríguez /Efe

Las Bolsas europeas han abierto su primera sesión de la semana con subidas moderadas generalizadas, en un ambiente de cierta tranquilidad, e impulsadas por nuevas medidas adoptadas por las autoridades estadounidenses, que han reducido la tasa de descuento a los bancos comerciales en EEUU.

A mediodía Londres ganaba 0,5%, Fráncfort mejoraba un 0,3%, París subía un 0,9%, y Madrid subía un 0,53%. El índice que agrupa los 50 primeros valores de la zona euro, el Euro Stoxx 50, escalaba a esa hora un 0,5%.

En la zona del euro, los títulos que más suben son los financieros, aseguradoras y bancos, que ya cayeron con fuerza la semana pasada. La compañía de seguros francesa Axa ganaba un 1,4 por ciento, la holandesa Aegon lo hacía 1,4 por ciento, mientras el banco galo BNP Paribas mejoraba un 1,1 por ciento. El euro se cambiaba hacia las 10.30 GMT un 1,3490 euros, frente a los 1,3512 dólares del viernes por la tarde.

El índice Nikkei cerró sesión con una fuerte subida del 3%
Los mercados del Viejo Continente comienzan la semana con ganancias impulsados por el alza de las Bolsas asiáticas. En Tokio, segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei cerró sesión con una fuerte subida del 3%. En Seúl, donde el pánico también se adueñó de los inversores a finales de la semana pasada, el índice Kospi pisó a fondo el acelerador para cerrar con una subida del 5,70%. Avanzó 93,20 puntos,
logrando la mayor alza en una única sesión de toda su historia.

Las subidas de las Bolsas asiáticas se producen después de que la Reserva Federal estadounidense decidiera recortar el viernes, por sorpresa, la tasa de descuento a los bancos comerciales. Una medida que intenta calmar los mercados, que de seguir viviendo turbulencias como las de las últimas semanas podrían ver como la Fed decide rebajar el tipo de interés general, según explica el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer.