C's descarta "completamente" un pacto de gobernabilidad con el PP en el Ayuntamiento de Guadalajara

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alejandro Ruiz, ha desterrado a priori y a corto plazo un pacto de gobernabilidad estable con el Partido Popular para el Gobierno municipal. "Está descartado completamente", ha señalado.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alejandro Ruiz, ha desterrado a priori y a corto plazo un pacto de gobernabilidad estable con el Partido Popular para el Gobierno municipal. "Está descartado completamente", ha señalado.

En todo caso, Ruiz ha querido dejar claro que C's no está por la labor porque los ciudadanos de Guadalajara les han votado para que estén en la oposición, "De momento ahí estaremos, y mucho tienen que cambiar las cosas para que Ciudadanos se plantee entrar en un gobierno de PP o de quien sea".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha respondido así a la oferta de gobierno anunciada por el propio alcalde, Antonio Román, y aunque ha reconocido haberse quedado "sorprendido" tras conocerla, ha señalado que luego ha sabido que la llamada que tuvo este jueves del propio Román era para eso, aunque no consiguieron coincidir para hablar antes de que haya anunciado.

En lo que ha insistido es en que no ha habido ninguna conversación informal a este respecto y además, "no hemos dicho no a Román porque estemos pensando en un acto con el PSOE sino de la misma manera que si nos lo hubieran ofrecido los socialistas".

Según el portavoz de Ciudadanos, "hoy por hoy" no se plantean entrar en el gobierno con el PP por respeto a sus votantes, que han decidido que estén en la oposición, ha manifestado.

Además, Ruiz ha precisado como, este mismo viernes, tan sólo minutos antes de que el alcalde hiciera este anuncio "se ha podido evidenciar dónde está Ciudadanos, y es con los grupos de la oposición", en referencia concreta a la petición realizada junto a PSOE y Ahora Guadalajara a Román para que rectifique en unas declaraciones y se comprometa a garantizar las mociones aprobadas en pleno.

Oposición razonable

Ruiz ha reconocido que quizá la oposición que hace Ciudadanos en el Gobierno sea "de otro tipo, tal vez más razonable, pero oposición al fin y al cabo", ha precisado.

También ha asegurado que las decisiones que haya podido adoptar Ciudadanos a nivel nacional no repercuten, "al menos de momento", en la política local, insistiendo en que "el gran problema es que el PSOE desde el principio nos asimiló a la derecha del país, que éramos la marca blanca del PP y ahora lo que hacen es comerse sus palabras".

Según Ruiz, quienes les han prejuzgado "estaban muy engañados", y aunque ha reconocido que en cuanto a lo económico C's se acerca más aposturas liberales, en lo social tiene un compromiso más cercano al PSOE. "Estamos apoyando colectivos que el PP no apoya", ha precisado.

Sobre el futuro, ha indicado que no se sabe lo que pasará, pero ha querido dejar patente igualmente que "Ciudadanos tiene la ventaja que puede acercarse más a las posturas más centradas de PP y del PSOE, pero estamos a las antípodas de Podemos".

Ruiz no sabe si la decisión de Román será la de asegurarse el Gobierno municipal y entiende que la postura del alcalde es "incómoda" porque un gobierno en minoría es "incómodo", pero cree que es el resultado electoral que hay. Además, ha precisado que en C's no llevan "una oposición a machete como para que el equipo de Gobierno se sienta tan incómodo con nosotros".

Para el portavoz de la formación de Rivera, una lectura podría ser la pretensión de Román de crear un equipo junto a los dos concejales de C's que le asegure "cierta unanimidad" en las votaciones que ahora no tiene, pero no descarta otras razones, porque "la única persona que sabe por qué ha tomado esa decisión es Román y su equipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento