Pleno.- El Ayuntamiento pide a Lambán que cumpla su compromiso de aprobar la Ley de Capitalidad antes de junio

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, sendas mociones de los grupos municipales de Ciudadanos (C's) y PP que se han transaccionado con enmiendas de Zaragoza en Común (ZEC) para que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cumpla su compromiso de aprobar la Ley de Capitalidad en el primer semestre de 2016.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, sendas mociones de los grupos municipales de Ciudadanos (C's) y PP que se han transaccionado con enmiendas de Zaragoza en Común (ZEC) para que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cumpla su compromiso de aprobar la Ley de Capitalidad en el primer semestre de 2016.

El texto acordado recoge que en siete días se convoque a los grupos de la Junta de Portavoces con el Gobierno de Aragón y posteriormente se celebre una comisión mixta de trabajo formada por los portavoces de los grupos municipales y de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para elaborar una propuesta de Ley de Capitalidad que "pueda ser debatida y aprobada en las Cortes de Aragón en el primer semestre de 2016".

La moción agrega que a dicha comisión mixta de trabajo "se trasladarán los acuerdos adoptados" en el Ayuntamiento a través de la Junta de Portavoces y las mociones aprobadas en el Pleno sobre esta futura ley.

La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, ha exigido a Lambán que cumpla con el compromiso de aprobar el proyecto de Ley de Capitalidad en el primer semestre de 2016. Ha recordado que hay un acuerdo político e informes técnicos municipales y también del Gobierno de Aragón y ha animado a que "vayamos todos en positivo a reclamar esa ley aprovechando el trabajo realizado".

Navarro ha precisado que "solo pedimos impulso y que se pongan de acuerdo" Lambán y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y por otro lado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Superar una legislatura

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha destacado la "importancia" de este tema y ha abogado por "mantener el frente común" de todos los grupos que, en su día, aprobaron ejercer ante el Gobierno de Aragón.

A su parecer, "no podemos consentir el retraso" ante la previsión de aprobar la Ley de capitalidad entre 2017 y 2018. "Tiene que quedar claro que no es solo un problema económico, sino determinar las competencias de cada Administración y con visos de superar una legislatura para que no dependa de quién gobierna cada cuatro años", ha subrayado Sara Fernández.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha alertado del retraso que podría sufrir la ley de capitalidad prevista para el bienio 2017-18, según consta en la web del Gobierno de Aragón.

Asensio ha subrayado que "por primera vez, en el Gobierno de Aragón PSOE-CHA hay voluntad" de aprobar una ley que se ajuste a las necesidades de Zaragoza.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha reclamado que en la reunión interinstitucional "se estudie el encaje" de la Ley de Capitalidad para que sea independiente respecto de otras normas y concilie la distribución de competencias y las medidas de financiación en el conjunto de administraciones de Aragón y "se haga sin dilaciones y a ser posible en el primer semestre de 2016", ha incidido.

"me da igual"

Fernando Rivarés ha expuesto que "es un asunto de voluntad política y económica" y tras expresar que "me encantan las dos mociones" ha defendido que se celebre una reunión de todos los grupos para hablar de capitalidad y se convoque otra cita entre él y Gimeno para dialogar sobre la deuda impagada del Gobierno de Aragón.

"Tiene que ser en el primer semestre de 2016", ha sintetizado Rivarés para recordar que el equipo de gobierno municipal saliente "pedía 50 millones de euros y el Gobierno de Rudi daba 4, que luego aumentó hasta 20, pero no hablaba de los 100 millones de competencias impropias", ha puntualizado.

Rivarés ha reconocido que "el Gobierno de Zaragoza se ha enterado por la prensa" de la reunión entre Lambán y Santisteve la próxima semana y en caso de que se mantenga la otra cita con el consejero de Hacienda "pido que sea con los 5 portavoces con Gimeno".

El consejero municipal ha relatado que ante esta propuesta de acudir conjuntamente, "Gimeno me dijo que vaya mala idea y le repliqué que me daba igual porque era una postura consensuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento