Sánchez Maldonado insiste en que "no vamos a permitir" que se rompa la igualdad ni la unidad de España

Destaca la Andalucía "moderna y pionera" que "ha dejado atrás lastres históricos"
Día de Andalucía en Málaga
Día de Andalucía en Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA
Día de Andalucía en Málaga

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha afirmado este viernes que los andaluces "no vamos a permitir ni que se rompa la igualdad ni que se rompa la unidad de España". También ha analizado los 36 años de la autonomía, periodo en el que se han dejado atrás "lastres históricos para enfrentarnos hoy a una comunidad moderna y pionera, una tierra de confianza y de oportunidades".

Así lo ha asegurado Sánchez Maldonado, que ha presidido en Málaga el acto de entrega de los premios del Día de Andalucía, junto al delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, los delegados territoriales de la Junta y numerosas personalidades.

Los galardonados con la bandera de Andalucía en Málaga son Cruz Roja, la bailaora Rocío Molina, CIT Marbella, la escultora Elena Laverón, el médico Miguel Ángel Frutos, el ingeniero Luis Fernando Martínez, la árbitro Alhambra Nievas, Almendrera del Sur, la Federación de Asociaciones del Guadalhorce Equilibria y el IES Vicente Espinel.

El consejero ha destacado que "hoy es un día muy importante" para Andalucía, recordando que, "hace 36 años los andaluces nos ganamos el derecho en España a no ser más que nadie, pero tampoco menos".

"Si importante han sido todos los días de Andalucía desde 1980 hasta hoy; el del próximo domingo tiene una importancia especial, que viene de la mano de las características de los acontecimientos que están sucediendo en el país", ha señalado, precisando que ahora "hay personas que ponen sobre el tapete" cuestiones como romper la igualdad o España y ha dejado claro que "los andaluces no vamos a permitir ni que se rompa la igualdad ni que se rompa la unidad de nuestro país".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado los "éxitos que nos ha traído la autonomía plena, por la que apostó el pueblo andaluz en la calle a través de las reivindicaciones de todos los municipios".

RECONOCIMIENTOS

Sobre los galardonados, Sánchez Maldonado ha destacado que son "instituciones y personas que trabajan por Andalucía, por Málaga", y ha recordado que en ellos "tenemos ejemplos de cuestiones sobre las cuales la Junta ejerce sus competencias".

En concreto, ha recordado que se distingue al mundo de la sanidad pública, de la que ha dicho, "no tiene parangón". "La sanidad publica andaluza, y lo digo sin ningún tipo de complejos, resiste a la comparación con cualquier sistema de salud en cualquier parte del mundo, creo que incluso es mejor", ha señalado. También se ha referido a la educación, al mundo del deporte, de la cultura, de la empresa y de las exportaciones.

En definitiva, ha agregado, "tenemos ejemplos de lo que hemos podido conseguir en Andalucía en estos últimos 36 años gracias a nuestros Estatuto de Autonomía, gracias a que nos ganamos el derecho a ser iguales y a la libertad". "Estos son los dos principios básicos a los que no podemos renunciar los socialistas, y creo que ninguno de los ciudadanos de Andalucía", ha concluido.

Así, ha dicho que se trata de "perfiles profesionales y personales de mujeres y hombres que hablan de solidaridad, creatividad, excelencia, colaboración y son fiel reflejo de esa Andalucía por la que lucharon nuestros antepasados".

De igual modo, sobre los premiados, Ruiz Espejo ha dicho que "son el mejor reflejo de la sociedad malagueña en estos momentos", que es "dinámica, de progreso y que está superando los problemas que nos ha traído la crisis en los últimos años". También se ha referido a "la fuerza de la Málaga creativa, innovadora, exportadora, cultural, patrimonial, y solidaria". Para Ruiz Espejo, los reconocidos son "el mejor reflejo de este dinamismo de la sociedad malagueña", agregando que, con ellos, "tenemos confianza en ese talento para seguir ganando futuro".

28F

En su intervención, Sánchez Maldonado también ha reconocido que Andalucía, al igual que otros territorios, tiene "problemas", como la elevada tasa de paro o la brecha de la desigualdad que, aunque en menor medida que en resto de España, "se ha ensanchado como consecuencia de la larga crisis económica que hemos sufrido y cuyas consecuencias padecemos".

Por último, ha destacado el papel "decisivo" de Andalucía como "ejemplo de recuperación económica y justa y como abanderada de los derechos sociales y la igualdad". También ha dicho que "jugamos un papel de equilibrio, de garantía para el desarrollo armónico y la cohesión social y territorial de España, "nos hemos ganado un papel protagonista y de centralidad en el Estado de las autonomías".

PREMIADOS

Por su parte, antes del acto del Día de Andalucía los premiados han atendido a los medios y se han mostrado emocionados y agradecidos por el reconocimiento. Así, Miguel Ángel Frutos, nefrólogo del Hospital Regional, ha asegurado que "para un madrileño que vino a esta gran tierra, Andalucía, y a esta bonita ciudad, Málaga, hace casi 40 años, es un gran honor recibir esta distinción".

Además, ha explicado que su profesión la ha podido desarrollar en un sistema público de salud y "he podido colaborar con muchas personas para que Málaga y Andalucía estén posicionados en lugares de liderazgo mundial en donación y trasplante". Por último, ha agradeciendo "a todos los donantes y familias porque son los verdaderos héroes de toda esta historia de los trasplantes".

Por su parte, Juan José González, presidente del CIT Marbella, ha mostrado satisfacción por el galardón, que "reconoce la labor de 27 años de trabajo en pos de la promoción turística de la ciudad marbellí y su área de influencia, así como el asociacionismo y la unidad empresarial". También ha tenido especial recuerdo para "los nueve fundadores, que en el año 1989 tuvieron la visión de crearla".

Concha Alarcón, presidenta de la Federación de Asociaciones Guadalhorce Equilibra, ha afirmado que el reconocimiento es "para todas las asociaciones" y ha agradecido el premio "sobre todo porque suelen estar muy masculinizados y, en este caso, estamos orgullosas de que se hayan acordado de una federación que trabaja por la igualdad de género entre hombres y mujeres".

El gerente de Almendrera del Sur, Juan Carlos Gallego, ha recordado que "en todos estos años de travesía hemos conseguido que nuestra almendra se exporte al mundo entero" y "para nosotros y los agricultores es un honor que nos hagan una distinción como esta".

El ingeniero de Telecomunicaciones Luis Fernando Martínez, por su parte, ha dicho que "es un madrileño que vino a Málaga con la ilusión de trabajar en tecnología y, la verdad, que me encontré un terreno excelente". Por su parte, Luis Utrilla, presidente de Cruz Roja de Málaga, ha destacado que la organización presta sus servicios a todos los ciudadanos que lo necesitan y "hoy, un siglo después lo seguimos haciendo gracias a los voluntarios y también a los más de 20.000 socios".

La árbitro de rugby Alhambra Nievas ha manifestado que este galardón es "muy importante para un deporte como el rugby, que es minoritario, que tiene poca repercusión y seguidores en España", por lo que ha destacado "que se premie el trabajo que estoy haciendo pero también hay muchas personas detrás". "Soy un bicho raro pero estoy orgullosa de mi deporte", ha sentenciado.

Julia del Pino, directora del IES Vicente Espinel, ha agradecido a la Junta "la apuesta firme y decidida que ha hecho por mantener una educación pública de calidad y sustentada en la igualdad de oportunidades". Por último, la galardonada Elena Laverón se ha mostrado muy emocionada con el reconocimiento y Rocio Molina no ha podido acudir al acto, ya que se encuentra actuando en Jerez, aunque sí lo ha agradecido a través de un video.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento