Gobierno vasco lanza un programa para impulsar la "amigabilidad" en los comercios

El Gobierno vasco ha lanzado el programa 'Establecimientos Amigables' que incluye una guía enfocada a comercios y locales de restauración y busca impulsar la "amigabilidad" en los establecimientos públicos de Euskadi, especialmente en lo que respecta a la clientela de más edad.

El Gobierno vasco ha lanzado el programa 'Establecimientos Amigables' que incluye una guía enfocada a comercios y locales de restauración y busca impulsar la "amigabilidad" en los establecimientos públicos de Euskadi, especialmente en lo que respecta a la clientela de más edad.

Según ha informado el Ejecutivo, el programa y la guía proponen prácticas de bajo o nulo coste. El objetivo es hacer que los establecimientos sean "más amigables" para sus clientes, adecuándolos a las necesidades de las personas mayores y/o con dependencia, para que puedan seguir desarrollando su vida en el entorno habitual de la forma más autónoma posible.

El programa se enmarca dentro de la Red Euskadi Lagunkoia, que promueve la amigabilidad en los municipios. De hecho, la red acreditará a las empresas que se comprometan con la amigabilidad y adapten sus locales. Lo hará con la emisión del sello 'somos amigables' que podrán lucir en los establecimientos y con el Mapa de Lugares Amigables y la Guía de Establecimientos Amigos que promoverá.

El director de Comercio del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Jon Andoni Zarate, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el director de Servicios Sociales, Emilio Sola, han presentado esta semana el programa y la guía a los técnicos responsables de la Oficinas Comarcales de Comercio de los tres territorios.

En adelante, serán estas delegaciones las que trasladen la existencia tanto del programa como de la guía a las asociaciones locales o comarcales de comerciantes y/o a los establecimientos. También colaborarán en la organización de las sesiones de formación que se ofrecerán a las personas interesadas en el programa.

El programa pretende dar facilidades a los establecimientos que deseen convertirse en más amigables, mediante la guía y el acceso a esa formación. Los establecimientos que deseen adherirse deberán primero realizar una autoevaluación para que sean conscientes de dónde están sus márgenes de mejora en amigabilidad y actúen en consecuencia, y firmar su compromiso con la iniciativa Euskadi Lagunkoia.

Se trata de un conjunto de consejos y pautas dirigidas a los gestores de los establecimientos, que pretenden fomentar que los propios comerciantes y hosteleros conviertan sus locales en espacios amigables y con ello mejorar el servicio de atención al cliente a través de una mayor sensibilización del personal.

Se trata de pautas y recomendaciones para prestar un servicio de calidad a todas las personas, y en especial a las personas mayores, compensando las necesidades que puedan presentar en diferentes ámbitos como pérdida de movilidad, disminución de la visión, disminución de la audición o deterioro cognitivo.

Alrededor de 45.000 AFECTADOS

Se estima que el 30 por ciento de las personas entre 65 y 74 años tienen dificultades en la movilidad, elevándose al 80 por ciento entre las personas de 85 y más. Asimismo, un 20 por ciento de las personas de 65 a 74 años tiene algún tipo de limitación para ver, cifra que se incremente hasta el 40 por ciento en las personas de 85 años y más.

Además, el 30 por ciento de las personas de entre 65 a 74 años sufren limitaciones para oír y esta proporción aumenta hasta 67 por ciento entre las mayores de 85 años. En cuanto a la demencia, actualmente se estima que afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años. Entre las mayores de 85 años afecta a 1 de cada 3. Esto significa que unas 45.000 personas pueden encontrarse en esta situación en el País Vasco.

Entre los consejos y pautas incluidas en la guía se encuentra considerar la instalación de una rampa si la entrada no es a nivel de suelo, activar un servicio de entrega a domicilio, dejar las puertas y lugares de paso con espacio amplio, disponer de una buena iluminación artificial, reducir el volumen de la música, retirar las alfombras o poner una silla o banco para el descanso durante la espera, entre otras.

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