Mercedes Fernández sostiene ante el presidente que "el PP es contrario a la cooficialidad de Castellano y Asturiano"

Los diputados de Izquierda Unida exigieron con carteles que se les permita utilizar la Llingua en la Junta General
Diputados de IU exigiendo utilizar la Llingua en la Junta General del Principado
Diputados de IU exigiendo utilizar la Llingua en la Junta General del Principado
IZQUIERDA UNIDA
Diputados de IU exigiendo utilizar la Llingua en la Junta General del Principado

La presidenta del PP de Asturias y portavoz en la Junta General del Principado, Mercedes Fernández, ha reiterado este viernes que "el PP es contrario a la cooficialidad de Castellano y Asturiano" durante su turno de preguntas al presidente del Principado, Javier Fernández.

El jefe del Ejecutivo autonómico indicó, al ser interpelado por la posición del Principado respecto a la cooficialidad, que las prioridades de su Gobierno estaban detalladas en su discurso de investidura, en el no se recogía "la cooficialidad del Asturiano".

No obstante, Mercedes Fernández calificó de "inquietantes" los compromisos que cree está asumiendo el consejero de Educación, Genaro Alonso, y aprovechó para criticar los intentos de IU de introducir "por la portilla" una cooficialidad "que no tiene amparo" ni en la ley de uso y promoción ni en el Estatuto de Autonomía.

"Los comunistas pretenden modificar el estatuto sin tener los votos suficientes para ellos", dijo la portavoz del PP, remarcando que fue el gobierno del PP de Sergio Marqués el que aprobó la ley que continúa vigente y es el único marco que los 'populares' se plantean defender.

Al respecto, Javier Fernández ironizó sobre la "coherencia" entre el pensamiento y el objetivo de la presidenta del PP asturiano: "Su pensamiento es confuso y su objetivo confundir".

El presidente asturiano, que puso en duda la vinculación de aquel gobierno de Marqués con el PP ante las tensiones que se vivieron en el seno del partido en aquella época, defendió la gestión de Genaro Alonso. "La actuación del consejero se mueve estrictamente en el marco legal", aseveró, instando al PP a no politizar el uso de la Llingua.

Los diputados de Izquierda Unida, por su parte, exigieron que se les permita utilizar la Llingua en la Junta General levantando unos carteles con la leyenda: "Dexáinos emplegar la llingua asturiana", que bajaron atendiendo al requerimiento del presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, que les llamó dos veces al orden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento