Ceniceros destaca la "sustancial mejora" que supone el abastecimiento de agua del Iregua

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy la "sustancial mejora" que supone la puesta en marcha del abastecimiento de agua potable del Iregua, que podrá llegar a atender a una población de hasta 69.000 habitantes de 12 municipios riojanos.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy la "sustancial mejora" que supone la puesta en marcha del abastecimiento de agua potable del Iregua, que podrá llegar a atender a una población de hasta 69.000 habitantes de 12 municipios riojanos.

De esta forma, los vecinos de Albelda, Clavijo, Alberite, Lardero, Villamediana, Fuenmayor, Navarrete, Entrena, Ribafrecha, Murillo, Agoncillo y Arrúbal, "podrán disfrutar de agua en calidad y cantidad, dejando atrás los problemas de turbidez o de caudal" que padecían.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el acto de recepción de las obras de la primera fase del abastecimiento de agua potable del Iregua, en el que ha estado acompañado por la directora de Acuaes, Aránzazu Vallejo; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, José María Infante; el director de Infraestructuras de Acuaes, Juan José Gil, y los alcaldes de los municipios beneficiarios de esta actuación.

Durante la visita, que ha comenzado en la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Viguera, el presidente del Ejecutivo riojano ha valorado la labor del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, "un órgano que simboliza claramente que la unión hace la fuerza y que, con su gestión, permite que todos los municipios dispongan de un suministro de agua en cantidad y calidad y al mismo precio".

Del mismo modo, ha subrayado la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto de las administraciones públicas, europea, estatal, autonómica y local, para prestar el mejor servicio a los ciudadanos y, en este caso concreto, "para gestionar más eficazmente servicios básicos, como el suministro de agua".

Esta actuación, incluida en el Plan Director de Abastecimiento de La Rioja 2002-2015, ha supuesto una inversión de 26,4 millones de euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta el 75 por ciento a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el Gobierno de La Rioja, que se hace cargo del 25 por ciento restante.

La directora de Acuaes, Aránzazu Vallejo, ha resaltado que gracias a esta actuación "La Rioja cuenta en estos momentos con la estación de tratamiento de agua potable más avanzada de España, en consonancia con el esfuerzo acometido en los últimos años para mejorar el abastecimiento y la depuración de aguas en esta comunidad". En este sentido, ha avanzado otros proyectos, como el tanque de tormentas de Logroño, cerca de su conclusión, o los abastecimientos del Cidacos y el Najerilla o el colector del Iregua contribuirán a que "La Rioja siga siendo ejemplo" en todo lo relacionado con la gestión del agua.

Detalle de las obras realizadas

Las obras han consistido en la constitución de un nuevo sistema supramunicipal de abastecimiento para garantizar a los doce municipios citados, los cuales han experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, agua en cantidad y calidad según una demanda total para el año horizonte (2030) de más de 9 millones de metros cúbicos al año. Además, este abastecimiento atiende las necesidades del parque de La Grajera, el polígono industrial de El Sequero y las instalaciones del Ecoparque de La Rioja.

El abastecimiento ya lleva unas semanas en funcionamiento en Alberite, Clavijo, Villamediana, Lardero, Navarrete, Fuenmayor, Murillo, Ribafrecha y Agoncillo, así como en La Grajera. Otros municipios, como Entrena, Albelda o Arrúbal, se incorporará próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento