El periodismo de datos, eje central de un congreso internacional en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) es el escenario del primer Congreso Internacional sobre Periodismo de Datos: Nuevas narrativas para el periodismo especializado, que ha sido inaugurado este jueves con la conferencia del premio Pulitzer Stephen K. Doig.
Congreso periodismo de datos
Congreso periodismo de datos
EUROPA PRESS/UMA
Congreso periodismo de datos

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) es el escenario del primer Congreso Internacional sobre Periodismo de Datos: Nuevas narrativas para el periodismo especializado, que ha sido inaugurado este jueves con la conferencia del premio Pulitzer Stephen K. Doig.

El congreso, que se prolongará hasta este viernes, reúne a académicos y profesionales de la información con el objetivo de debatir sobre el presente y el futuro de esta área de especialización periodística.

Al acto de inauguración han acudido el director general de Comunicación y Gabinete del Rectorado de la UMA, Carlos Pérez Ariza; el decano en funciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Francisco Gutiérrez; la profesora de la UMA y directora del congreso, Elena Blanco; la catedrática de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, Montserrat Quesada, y el presidente del Instituto de Estudios de Comunicación Especializada (Iece), Javier Fernández del Moral.

Tras sus intervenciones, el premio Pulitzer Stephen K. Doig ha sido el encargado de guiar la conferencia inaugural, 'Past, present and future of Data Journalism'. "El periodismo de datos es una manera de entrevistar a los datos para conseguir mejores respuestas. Por lo que el periodista debe encontrar las fuentes correctas, hacer las preguntas oportunas y usar las herramientas adecuadas", ha dicho.

Asimismo, el periodista americano ha señalado que gracias a las herramientas que tenemos a día de hoy, más potentes y más rápidas, es más fácil hacer periodismo de datos.

Durante estas dos jornadas, pasarán por el Aula Magna de Ciencias de la comunicación figuras como Aron Pilhofer, editor ejecutivo del área digital en The Guardian, que hablará sobre periodismo interactivo.

Asimismo, asistirán académicos de distintas universidades españolas como los catedráticos de periodismo especializado Monserrat Quesada —Universidad Pompeu Fabra— y Javier Fernández del Moral —Universidad Complutense de Madrid—. De la misma forma, participarán periodistas expertos en el tratamiento de datos de las redacciones pioneras, como el jefe de la Unidad de Datos en 'El Español', Antonio Delgado; Paula Guisado, del diario 'El Mundo'; Daniele Grasso, de 'El Confidencial', e Iñaqui Hernández, de Europa Press.

Junto a estas ponencias, profesores de periodismo de la UMA y más de 30 docentes de diversas facultades españolas presentarán sus trabajos de investigación sobre esta temática en varias mesas redondas durante la tarde de ambas jornadas, a partir de las 17.00 horas.

El encuentro, impulsado por el grupo de investigación nacional 'Big data, redes sociales y periodismo de datos' junto a las universidades de Málaga y Pompeu Fabra, cuenta con la colaboración de diario 'Sur' y el Instituto de Estudios de Comunicación Especializada.

Como objetivo, pretende poner en contacto a los profesionales especializados y a estudiosos y académicos en este nuevo ámbito para sacar el mayor provecho en favor del periodismo real. Con la vista puesta en el periodismo de datos, hablarán de objetivos, metodologías, herramientas y productos, en un contexto de interpretación teórico que permita crecer y evolucionar a ambos colectivos y a los más de 100 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que se han inscrito al evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento