Sindicatos califican de "indecente" el ERE de Elcogas y recurrirán a la vía judicial si se inician los despidos

El comité de empresa de Elcogas ha calificado de "indecente e insultante" la indemnización de 26 días por año trabajado con un límite de 15 mensualidades que recoge la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentada este jueves por la compañía ante la Consejería de Economía.

El comité de empresa de Elcogas ha calificado de "indecente e insultante" la indemnización de 26 días por año trabajado con un límite de 15 mensualidades que recoge la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentada este jueves por la compañía ante la Consejería de Economía.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores afirman que esta oferta "no está a la altura de la responsabilidad social de los accionistas" y que, de materializarse cualquier despido, iniciarán la "fase judicial que corresponde y que seguramente a ninguna de las partes beneficia".

En este sentido, han anunciado también que "diseñarán" nuevas medidas de protesta y movilizaciones, que se sumarán a los cortes de carretera y al encierro indefinido en las instalaciones de la termoeléctrica de Puertollano que los empleados mantienen desde hace un mes.

El ERE, que afecta a la totalidad de plantilla por extinción de la empresa, comenzará a aplicarse el próximo 15 de marzo para 119 empleados. Según los planes de Elcogas, las tareas de preparación y desmantelamiento de la planta requieren diferir las salidas de dos directivos al 31 de mayo de 2016, así como la de seis trabajadores más de distintas áreas, que tienen como fecha límite el 30 de marzo de 2017. Los 16 restantes tienen fijada como fecha máxima el 31 de diciembre de 2018.

Para las secciones sindicales de Elcogas, tras la presentación del expediente del ERE a la autoridad laboral y la posterior comunicación al comité de empresa, "la dirección no ha tenido voluntad de resolver las dudas, sino simplemente de hacer entrega de la documentación del ERE".

"Ante un hecho tan relevante, que afecta a la totalidad de la plantilla, la dirección vuelve a actuar de forma irresponsable y con mala fe", insisten en el comunicado.

Los sindicatos subrayan que la indemnización planteada para "trabajadores que se han dejado la piel durante más de 20 años" es "indecente, insultante y no está a la altura de la responsabilidad social de los accionistas Endesa, Enel, Iberdrola, EDF, Hidrocantábrico y EDP, que en su conjunto han obtenido en el último ejercicio más de 6.500 millones de euros de beneficio".

"Llegados a este punto pedimos la continuidad del empleo y, en todo caso, que nos traten como a sus propios trabajadores", apuntan los representantes sindicales, que reiteran la necesidad de "no abandonar el diálogo y la búsqueda de soluciones con las federaciones de Industria de CCOO y UGT y los representantes de los trabajadores".

Respecto a las informaciones difundidas por la empresa que hacen referencia a "supuestas gestiones e intensos contactos con los accionistas en materia de recolocaciones para ofrecer a la plantilla afectada un trato preferente en posibles vacantes", el comité cree que se trata de afirmaciones "torticeras y retorcidas".

Así, sostiene que Elcogas "omite deliberadamente detalles de la gestión que tiene encomendada a una empresa externa (Lukkap), casualmente la misma que se encargó de la gestión del ERE de Solaria con pésimos resultados".

En este contexto, la parte sindical concluye destacando que "todo está encaminado a confundir a los trabajadores y a la opinión pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento