El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no recurrirá la sentencia de Emalsa sobre el saneamiento

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido no recurrir la sentencia con Emalsa sobre el saneamiento de enero de 2013 a abril de 2014, que supone el pago de 6,6 millones de euros por el impago de estas facturas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido no recurrir la sentencia con Emalsa sobre el saneamiento de enero de 2013 a abril de 2014, que supone el pago de 6,6 millones de euros por el impago de estas facturas.

Esta decisión se ha adoptado después de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya llegado a un acuerdo con los socios privados de la empresa mixta de aguas, Emalsa, y que asegura que le supondrá "un ahorro a las arcas municipales de más de un millón de euros" en concepto de intereses, según informó el Consistorio en un comunicado.

Estos, añaden, son los intereses que se han ido acumulando tras condenar, hace un mes, un juzgado al Ayuntamiento por la decisión del anterior gobierno de "no abonar 16 meses, de enero de 2013 a abril de 2014, de las facturas del servicio de saneamiento".

En concreto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria condenó a finales de enero al Ayuntamiento a pagar los 6,6 millones de euros del servicio de saneamiento prestó Emalsa entre enero de 2013 y abril de 2014.

Recuerda que la sentencia "deja claro" que el argumento que utilizó el anterior gobierno municipal para "no abonar el servicio de saneamiento, no justifica eludir la obligación del pago de las facturas a Emalsa".

Así, señalan que la "solidez" de los argumentos en la sentencia han llevado a la Asesoría Jurídica municipal a recomendar al equipo de gobierno a no presentar recurso de apelación contra la sentencia citada.

"Recurrir esta sentencia nos llevaría a dilatar el pago de las facturas con sus correspondientes intereses y esto afectaría gravemente a los intereses municipales, toda vez que habría que abonar una suma mayor en concepto de intereses", concluye el informe de la Asesoría Jurídica municipal.

Por ello, el equipo de gobierno ha optado por no recurrir la sentencia y asumir el pago de los 6,6 millones de euros recogidos por la sentencia judicial a Emalsa. Además, el gobierno municipal ha iniciado conversaciones con Emalsa sobre la carga económica que deberá afrontar el Ayuntamiento para hacer frente a esta sentencia.

En este sentido, el Ayuntamiento ha logrado que Emalsa "renuncie a reclamar los intereses de demora" a los que tiene derecho según la sentencia. Agregan que esos intereses ascenderían, si se pagara la sentencia antes del 31 de marzo, y según cálculos de los técnicos municipales, una cantidad de 1.009.797 euros más de las arcas públicas, dinero que se ahorra de esta forma el Ayuntamiento.

Al respecto, aseguran que Emalsa también ha aceptado "renunciar a reclamar judicialmente al Ayuntamiento el abono del segundo periodo de facturas impagadas, el que va de mayo de 2014 a noviembre de 2015", y por el que se le debe a la empresa de agua casi 8,7 millones de euros, "deuda que ya ha generado 350.000 euros en intereses de demora, unos intereses que la compañía de aguas también renuncia a cobrar".

Por último, indicó que el Ayuntamiento tiene que establecer ahora un procedimiento para el abono de las cantidades adeudadas que concilie la obligación de su pago con las disponibilidades económicas de la administración municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento