La Casa Blanca prevé utilizar el informe sobre Irak que se presentará al Congreso en septiembre para formular un plan que conduzca a la reducción gradual de tropas estadounidenses en ese país a partir de 2008, publica hoy el diario The New York Times .

El rotativo hace hincapié en que la medida no logrará satisfacer a los legisladores del Partido Demócrata, que controla el Congreso, y que han pedido la retirada de todas las unidades de combate para principios del año que viene.

El periódico cita una fuente no identificada de la Casa Blanca que señala que el plan busca reducir el descontento público con la guerra y neutralizar la presión para una retirada total.

Cifra récord

La idea, agrega el "Times", es que el número de soldados se sitúe en torno al desplegado antes de que la Casa Blanca aprobase reforzarlo, lo que supondrá que el contingente estadounidense alcance la cifra récord de 170.000 soldados durante los próximos meses.

El contingente alcanzará la cifra récord de 170.000 soldados durante los próximos meses.

A principios de año, antes de que se sumasen paulatinamente los refuerzos, la cifra de soldados rondaba los 130.000.

El proyecto a debate buscaría que la presencia militar de EEUU en el país árabe se prolongue al menos hasta el fin de la presidencia de George W.Bush, en enero de 2009.

Las fuentes consultadas por el "Times" insisten en que la Casa Blanca presentará el plan como una nueva estrategia para Irak, un mensaje con el que tratarán de aplacar el descontento de los legisladores republicanos que han criticado al presidente por su gestión del conflicto bélico.