La oposición deja claro que quiere modificar la ley electoral, pero sin replantearse lo que ya se aprobó en julio

Rechazan la propuesta del PP para crear una comisión que aborde la reforma frente a los populares que quieren "un debate en libertad"

Ni ha salido adelante la moción del PP para constituir una comisión especial que aborde la modificación de la ley del pasado mes de julio ni tampoco las enmiendas a la totalidad presentadas por los distintos grupos de la oposición.

PSOE, Podemos y Ciudadanos han criticado al PP por querer modificar lo que ya se aprobó el pasado mes de julio en la Asamblea Regional, dicha reforma electoral contemplaba la reducción de las cinco circunscripciones electorales a una, rebajar el porcentaje del 5 por ciento mínimo de los sufragios para tener representación parlamentaria al 3 por ciento o impedir que en las próximas elecciones, los diputados puedan ocupar otros cargos como de alcaldes o concejales.

Desde el PSOE, su portavoz, Rafael González Tovar, ha expuesto que su enmienda a la totalidad busca "profundizar" en la reforma de la ley, "pero no podemos replantearnos lo que hicimos hace unos meses".

Apuestan por que se abra una ponencia en el seno de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea que inicie los trabajos para la reforma de la ley electoral vigente en la Región desde 1987 en aquellos aspectos que no se debatieron el pasado mes de julio.

Durante el debate parlamentario, el socialista Joaquín López, ha planteado que la reforma que se aprobó por unanimidad en la Cámara en julio "ha hecho que nuestro sistema electoral gane en proporcionalidad y contuvo los pactos preelectorales de mínimos acordados por las fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones autonómicas".

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha manifestado la misma posición que el PSOE. Recuerda que hace unos 8 meses que se cambió la ley electoral y que esta salió adelante con el apoyo de toda la Cámara.

"No se puede olvidar que fuera de la Asamblea han quedado grupos que han conseguido miles de votos, lo que se hizo fue homologar la ley electoral a lo que ya hay en Madrid o la Rioja", ha apuntado.

En relación a su enmienda a la totalidad, ha asegurado que recoge la constitución de una ponencia para tratar "a partir del consenso" aspectos que no se abordaron en la reforma del pasado mes de julio.

A las críticas a la iniciativa del PP se ha sumado el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que ha indicado que hace unos meses el PP "ponía el grito en el cielo porque decía que había cuestiones prioritarias y ahora quiere abordar otra reforma electoral".

Además, ha indicado que la segunda vuelta que se quiere introducir en la reforma electoral supone "saltarse la Constitución. No podemos tener a un presidente que plantee ocurrencias para intentar saltarse la Constitución".

El PP, en cambio, considera que se hizo una reforma "express y de mínimos" y ha instado a reabrir el debate nuevamente sobre la ley electoral "sin miedo, condicionantes ni cortapisas".

El popular Domingo Segado ha señalado que quieren un debate "en libertad" dentro de una ponencia en la Comisión de Asuntos Generales o en una comisión especial.

"No estamos dispuestos a que se ponga límites, queremos que se pueda hablar de todo", han apuntado antes de añadir que entre las modificaciones que plantearán son las listas abiertas, las primarias para elegir candidatos o una segunda vuelta, que sí que habría que trasladar al Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento