Diputación aprueba revisar de oficio y elevar al Consultivo retribuciones censuradas por la Cámara de Cuentas

PSOE anuncia un "principio de acuerdo" con la plantilla para "subsanar" dos de los tres conceptos censurados

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado la estimación del recurso de reposición promovido por los sindicatos de la institución, contra el acuerdo plenario aprobado el pasado 30 de diciembre para suspender el premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, acuerdos laborales todos ellos censurados por un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía. El acuerdo implica una revisión de oficio mediante la que el Consejo Consultivo de Andalucía habrá de pronunciarse sobre su "legalidad" o no.

Recordemos que la suspensión del premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, recogidos en el acuerdo de funcionarios y el convenio colectivo de la institución provincial, deriva de un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el ejercicio 2012 de determinadas áreas de la Diputación.

Según dicho informe, tales aspectos "conculcan la normativa vigente", aviso que desencadenó pronunciamientos de la Intervención y la Secretaría General de la Diputación en el sentido de no avalar las nóminas de enero de no ser corregido tal extremo, según defendía el Gobierno provincial socialista a la hora de suspender el pasado mes de diciembre los citados acuerdos laborales para no incurrir en "prevaricación".

Además, se acordó conformar una comisión técnica destinada a corregir las incidencias en cuestión, que abarcaban además las materias de subvenciones o transferencias, entre otras.

Ya en el pleno de enero, ante las fuertes protestas de la plantilla y merced a una propuesta de IU-CA y Participa Sevilla que contó con una enmienda del PSOE, se acordó levantar la suspensión de los mencionados acuerdos laborales "hasta el 31 de marzo". El acuerdo alcanzado, en ese sentido, determina que si al expirar dicho plazo no media acuerdo entre la Diputación y los sindicatos sobre el destino de tales premios laborales, los mismos "quedarán suspendidos (de nuevo) sin más trámite".

Nuevo giro

No obstante, y según figura en el acuerdo aprobado este jueves, el recurso de reposición promovido en principio por la plantilla de la Diputación contra el acuerdo inicial de suspensión de los citados conceptos retributivos ha cosechado el respaldo de los servicios jurídicos de la institución, que abogan por "la estimación íntegra de los recursos interpuestos", principalmente por "motivos de forma" según el Gobierno provincial socialista, en referencia a la ausencia de la polémica suspensión de estos conceptos retributivos en el orden del día de la reunión celebrada al respecto con los representantes de la plantilla.

Por eso, el pleno de la Diputación, con la abstención del PP y de IU-CA y el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Participa Sevilla, ha aprobado "estimar" el mencionado recurso de reposición y "dejar sin efecto" el acuerdo plenario del 30 de diciembre, así como emprender "una revisión de oficio" sobre el premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, para que el Consejo Consultivo de Andalucía "pueda pronunciarse sobre la legalidad de los preceptos", continuando además con "el estudio de alternativas negociadas" con la plantilla.

Virginia Pérez, por el PP, ha señalado que este nuevo giro en el asunto prueba los "graves errores" del Gobierno provincial socialista en el conflicto, atribuyendo la "responsabilidad política" al diputado del área de Empleado Público, Mario Martínez, mientras Engracia Rivera, por IU-CA, ha señalado también la "responsabilidad política" del PSOE en el conflicto, considerando "imperdonable" que se hayan adoptado acuerdos plenarios "no conformes a derecho".

Mario Martínez, de su lado, ha defendido que ante el informe de la Cámara de Cuentas, el secretario y el interventor de la Diputación instaban a la "suspensión inmediata" de los conceptos retributivos censurados por dicha institución. Por eso, ha negado que todo se deba a un mero "capricho" y ha señalado, eso sí, que "rectificar es de sabios".

De cualquier modo, ha anunciado que ya media un "principio de acuerdo" con la plantilla para "subsanar" dos de los tres conceptos retributivos censurados y "estamos trabajando" en el tercer caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento