Susana Díaz tiende la mano para combatir patrones de desigualdad como la brecha salarial entre hombres y mujeres

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tendido la mano este jueves a las fuerzas políticas presentes en el Parlamento andaluz y a los agentes sociales para combatir patrones de desigualdad como la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tendido la mano este jueves a las fuerzas políticas presentes en el Parlamento andaluz y a los agentes sociales para combatir patrones de desigualdad como la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Ha sido en el Pleno del Parlamento, en el transcurso de un debate que la presidenta ha mantenido con la portavoz adjunta de IULV-CA en la Cámara autonómica, Elena Cortés, al hilo de una pregunta que dicha diputada le ha formulado a Susana Díaz relativa a la situación de "desigualdad" entre mujeres andaluzas.

En su intervención, Cortés ha partido de la "ausencia notable de acción política feminista" que aprecia "en el trabajo del Gobierno" de Susana Díaz, de modo que su "discurso maternalista no tiene traslación a la acción de gobierno".

Aprovechando la cercanía del Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero, Cortés ha aseverado que al PSOE "se le olvida" que tanto en esa fecha de 1980 como en el 4 de diciembre de 1977 "las mujeres andaluzas fueron protagonistas" y salieron a la calle reivindicando "una autonomía por la igualdad".

En esa línea, la portavoz adjunta de IU ha abogado por una autonomía que no sirva "para tirársela a la cara a los catalanes que quieran la independencia", sino para "defender un modelo social y territorial basado en la justicia social".

Cortés ha incidido en la "desigualdad de clase y de género" que, en su opinión, sufren las mujeres andaluzas, y al hilo ha aludido a elementos "insoportables" como "salarios de miseria y precarios", una "brecha salarial cada vez más profunda", de "hasta el 35 por ciento en Huelva".

Igualmente, Cortés ha aludido a la violencia de género, y al grupo de trabajo que, según ha destacado, se puso en marcha en la anterior legislatura para "abordar la desigualdad y la violencia de género", en el que se pusieron de manifiesto cuestiones como "falta de infraestructuras en sedes judiciales para atender en espacios físicos separados a quienes sufren violencia de género", y cuyas conclusiones y recomendaciones ha llamado a la presidenta de la Junta a cumplir mediante medidas desde su acción de Gobierno.

Susana díaz defiende "la igualdad de oportunidades"

En su respuesta, la presidenta de la Junta ha indicado que en esta materia "hemos avanzado mucho pero nos quedan cosas por hacer", y tras la alusión de la representante de IU al 28 de febrero ha defendido esa histórica fecha de 1980 como "puerta a la igualdad" entre los ciudadanos, y entre Andalucía y el resto de España, para que no haya "ciudadanos de primera y de segunda".

Frente a "algunos que pretender ser de izquierdas que quieren sacar del cajón que haya comunidades autónomas con más capacidad de autogobierno que otras", Susana Díaz ha considerado "fundamental volver a enarbolar la bandera que garantiza la igualdad de oportunidades".

En relación a la situación de las mujeres, la presidenta ha recordado que próximamente se conmemora el Día de la Mujer, si bien dicha fecha debe celebrarse "los 365 días del año", según ha añadido, para defender que hay que "trabajar todos los días por estrechar la brecha de la desigualdad, que se ha agrandado en estos años de crisis", porque "fundamentalmente las mujeres han sufrido mayores recortes laborales y salariales".

La presidenta de la Junta ha señalado que "trabajar por la igualdad real es una cuestión de justicia y un factor de desarrollo", así como que "es fundamental que haya empoderamiento económico de las mujeres" y llevar a cabo "cambios de modelo y estructuras", para lo que "siempre" tiene la "mano tendida a fuerzas políticas y agentes sociales, para combatir patrones de desigualdad", según ha abundado.

"Andalucía gana cuando ganan las mujeres", ha enfatizado Susana Díaz, que considera que "hay cosas que han cambiado" y "la igualdad real y efectiva será imparable ya", de modo que "hay factores que han mejorado", aunque queda "trabajo por delante" para atajar "carencias".

Al hilo, Díaz ha mencionado algunos de sus "compromisos" de la sesión de investidura de la presente legislatura, como "avanzar en la extensión de la paridad en la Administración" o "remitir al Parlamento una ley que mejore la Ley de Igualdad".

Respecto a la violencia de género, la presidenta ha dicho que es "una vergüenza" y "una lacra insoportable", al tiempo que ha aseverado que "una mujer, por el hecho de ser mujer, no puede ser diana del mayor terror que hay en la población".

Susana Díaz ha finalizado subrayando que "no ha habido recortes" por parte de la Junta para combatir la violencia de género, y que contempla el objetivo de "reducir la brecha salarial". "Estamos trabajando para procurar que si la recuperación económica es real, ésta la sientan y perciban quienes peor lo han pasado en estos años de crisis", ha finalizado la presidenta de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento