Vergeles anuncia un nuevo cambio en la ley de la Renta Básica mientras la oposición le acusa de mentir sobre su gestión

Avanza que la prestación se empezará a cobrar entre los día 4 y 5 de cada mes a partir de marzo

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que la Junta de Extremadura no descarta abrir un debate, al que ha invitado al resto de grupos de la oposición, para la aprobación de un nuevo texto refundido sobre la legislación de la Renta Básica de Inserción, con el objetivo de mejorar su gestión.

Vergeles ha realizado este anuncio en su comparecencia, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura este jueves, para hablar sobre la renta básica, y en concreto para dar explicaciones sobre los retrasos en el pago ocurridos en febrero, anunciados por él mismo en una rueda de prensa el pasado día 11.

Un retraso que ha justificado nuevamente por la necesidad de acomodar la estructura funcional del presupuesto prorrogado a la nueva estructura de la Junta de Extremadura, y que se hizo "en tiempo récord" de cinco días por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, pese a que en su comparecencia anunciara una dilación de 7 a 10 días.

Sin embargo, los grupos de la oposición han recibido a Vergeles con críticas a su gestión, de la cual responsabilizan del retraso en el pago de las rentas básicas, e incluso le han acusado de mentir sobre los datos ofrecidos.

Así, mientras que Podemos señala que las cifras "no encajan", desde el PP le acusan abiertamente de "mentir" a los ciudadanos en sede parlamentaria. El diputado José Ángel Sánchez Juliá lo ha hecho en varias ocasiones, lo que ha provocado, en el momento más tenso del debate, que el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, en ese momento encargado de moderar el desarrollo del Pleno, le haya pedido que no volviera hacerlo.

El diputado 'popular' ha respondido irónicamente agradeciendo a Mendo que le hubiera cortado la intervención, y añadiendo que seguirá "denunciando las mentiras" del consejero aunque ello no le guste al vicepresidente del parlamento.

Mientras que la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reprochado a Vergeles que responsabilizara del retraso en los pagos a la oposición por tumbar el primer borrador del Presupuesto, el grupo parlamentario socialista ha sido el único que ha defendido la gestión del consejero de Sanidad, citando la labor realizada desde su toma de posesión.

Una labora que Marisol Mateos ha resumido en que "la Renta Básica estaba, pero se ha puesto en marcha ahora", al tiempo que destacado la "transparencia" con la que está gestionando el departamento, frente a la legislatura pasada, que era "un búnker cerrado a la transparencia".

En su exposición, Vergeles ha señalado que las gestiones realizadas para mejorar el funcionamiento de la Renta Básica han permitido cubrir económicamente las 2.582 resoluciones favorables que se encontraron al llegar al Ejecutivo y que no contaban con cobertura económica, con un montante de 5,4 millones de euros, más otros 3 millones de euros para la última convocatoria de 2015, que tampoco tenía fondos presupuestados.

Así, se ha pasado de las 12.000 rentas básicas pendientes de resolución cuando inició su mandato el Ejecutivo socialista, a la 4.245 actuales.

Además, ha señalado que se han pagado en estos siete meses rentas básicas por valor de 33,4 millones de euros, y se ha pasado de un periodo de demora en el estudio de tramitación con una media de 8,5 meses a los 2,5 meses de media.

Retraso en febrero

Respecto al retraso del pago de este último mes, ha señalado que desde septiembre de 2015 se ha conseguido abonar las cuantías alrededor del día 10 del calendario, siempre a mes vencido. Con el procedimiento actual pasan unos diez días, ha explicado, desde que se realizan los documentos contables hasta que se da la orden de transferencia.

La prórroga de los presupuestos de 2015 a partir de enero conllevó una nueva clasificación funcional de las partidas presupuestarias, lo que se ha conseguido gracias a "toda la diligencia" empleada por la Consejería de Hacienda con fecha a 5 de febrero. "Si le sumamos los diez días de trámite, sale el retraso en este último mes", ha explicado.

Un retraso que no tiene "nada que ver" con "épocas pasadas", en referencia a la anterior legislatura, ya que el ejecutivo socialista "dio la cara desde el primer momento", en referencia a la rueda de prensa en la que anunciaba el retraso. En este punto ha reconocido que se equivocó, al cifrar dicha demora entre siete y diez días, cuando al final han sido de cinco.

En este sentido, y haciendo uso de la ironía, ha agradecido a los partidos de la oposición que "saliesen en tropel" a criticar este retraso "para añadir más intranquilidad" a los ciudadanos.

Adelanto en el cobro

Vergeles ha reconocido que "queda mucho por hacer", objetivos entre los que ha citado cambios normativos, la convocatoria única y abierta, el pago a partir del día siguiente de la resolución favorable, poner en marcha la comisión de seguimiento eliminada en la ley de 2014, la subrogación de la renta básica, así como mejoras en el procedimiento de pago.

Al respecto, ha señalado que espera que a partir de marzo se adelante la fecha de cobro del día 10, en torno al que se realiza actualmente, hasta los días 4 y 5 de cada mes.

"mentiroso compulsivo"

El diputado del Grupo Popular José Ángel Sánchez Juliá ha acusado a Vergeles de ser "el mentiroso compulsivo del Gobierno de Fernández Vara", así como de ir al parlamento a "mentir a todos los extremeños" con sus explicaciones sobre la gestión de la renta básica.

Así, ha dicho que "no puede ser" que ofrezca un argumento en una rueda de prensa, la del 11 de febrero, que ha calificado de "bochornoso espectáculo" y de "actuación", y que se solucione "en cinco días, y con un fin de semana en medio".

El diputado 'popular' ha señalado que esta dilación se debe a que la renta básica "nunca fue una prioridad" para los socialistas, en referencia a que primero la prometieron y no la pusieron en marcha en su anterior mandato, y a que en esta legislatura la han "paralizado" dos meses, entre septiembre y octubre, porque "no tienen un modelo de gestión".

Además, ha señalado que la Junta ha hecho hasta 48 modificaciones presupuestarias al presupuesto prorrogado, pero que ninguna de ellas con el fin de pagar la renta básica y evitar el citado retraso. Por el contrario, ha reprochado que entre los cambios realizados se incluyen varios para abonar los sueldos de los altos cargos de la consejería.

Podemos no se fía de los datos

Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha señalado que esperaba una comparecencia "con más sustancia", porque los datos ofrecidos "ya se conocían" y además son unas cifras de las que su grupo "no se fía en absoluto".

Al respecto, ha comparado cifras ofrecidas en varias comparecencias del consejero que "no encajan", y que "hacen imposible" que se crean las explicaciones ofrecidas.

Por otro lado, ha criticado que se sigan tardando varios meses en conceder una ayuda "vital" como es la renta básica, destinada a quienes no tienen otros ingresos, lo cual obliga a los potenciales beneficiarios a hacer "malabarismos" hasta que reciben una respuesta, al tiempo que ha reclamado que en la futura modificación de la ley que regula la prestación se elimine de los requisitos la condición de estar en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez ha agradecido al consejero la comparecencia pero le ha reprochado que haya arremetido contra la oposición al justificar los retrasos en los pagos argumentando la prórroga del presupuesto. "De lo que se trata, además de transparencia, es de que las cosas funcionen", ha apuntado.

Asimismo, al igual que los 'populares', ha criticado que la Junta haya realizado modificaciones presupuestarias "casi para todo" y sin embargo no lo haya hecho para abonar las rentas básicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento