Lambán no desvela su voto sobre el acuerdo con C's pero destaca el esfuerzo de Pedro Sánchez por formar gobierno

El presidente de la Comunidad Autónoma y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, se ha negado a desvelar en qué sentido votará este sábado, día 27, en la consulta a los militantes socialistas sobre el acuerdo alcanzado con Ciudadanos de cara a la investidura del secretario general federal, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España. No obstante, ha destacado el esfuerzo que ha realizado Sánchez para lograr formar Gobierno.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Javier Lambán.

El presidente de la Comunidad Autónoma y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, se ha negado a desvelar en qué sentido votará este sábado, día 27, en la consulta a los militantes socialistas sobre el acuerdo alcanzado con Ciudadanos de cara a la investidura del secretario general federal, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España. No obstante, ha destacado el esfuerzo que ha realizado Sánchez para lograr formar Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Zaragoza, Lambán ha asegurado estar "muy satisfecho" con la "hoja de ruta" que ha seguido Pedro Sánchez para tratar de configurar el nuevo Gobierno de España, dado que ha considerado que es "absolutamente coincidente" con la que los socialistas aragoneses aprobaron en el comité regional del pasado mes de enero.

"Decíamos entonces que aspirábamos a un Gobierno de izquierdas antes de las elecciones, constituido sobre un acuerdo parlamentario entre el PSOE y Podemos, lamentábamos que las urnas no hubieran arrojado ese resultado y que, por tanto, fuera imposible aritméticamente un Gobierno de izquierdas. Entonces planteábamos que era imprescindible incorporar un acuerdo parlamentario que diera lugar un gobierno reformista, con la fuerza política Ciudadanos", ha relatado.

En este punto, ha destacado que en el citado comité regional se descartó "absolutamente" cualquier tipo de acuerdo "por activa o por pasiva" con los partidos independentistas de Cataluña.

"Por supuesto, era para nosotros fundamental descartar cualquier solución del problema catalán a través de un desgajamiento del sujeto político de cualquier decisión sobre el futuro de España, descartábamos que el futuro de los catalanes lo decidieran exclusivamente los catalanes, entendemos que el sujeto de decisión es el conjunto de los españoles", ha aseverado.

Lambán ha incidido en que "afortunadamente" todo esto es lo que después se ha ido cumpliendo "paso a paso" durante las negociaciones que, en nombre de Pedro Sánchez, han tratado de conseguir un gobierno para España.

En este punto, ha puesto de manifiesto la "altura política" y "el patriotismo" que ha demostrado Pedro Sánchez, al proponerse resolver "el enigma de las elecciones" tratando de liderar una mayoría parlamentaria.

"Pedro Sánchez ha conseguido un pacto con Ciudadanos, ha descartado absolutamente cualquier tipo de acuerdo con los independentistas catalanes, se ha suprimido la posibilidad de que los catalanes, a través de ese improcedente derecho a decidir, pudieran decidir sobre su futuro ellos solos, sin el resto de los españoles, y ahora falta lograr ese acuerdo con Podemos", ha insistido.

Votación de las bases

Respecto a la votación de las bases socialistas de este sábado, 27 de febrero, sobre el acuerdo con Ciudadanos, Javier Lambán ha asegurado que es un asunto que llevan las secretarías de Organización del PSOE y no ha desvelado su voto.

"Hay que esperar a los acontecimientos, que los militantes se lean los acuerdos, que hagan sus propios análisis, valoraciones y que voten en consecuencia sin ninguna interferencia", ha señalado Lambán, quien ha afirmado que no desvela su voto para respetar el sistema de decisión elegido.

"Si se determinara la solución en un consejo territorial del PSOE me podrían preguntar mi posición como secretario general del partido en Aragón, y yo respondería sin ningún tipo de titubeo; si es el cuerpo electoral la totalidad de los militantes del partido, cualquier expresión de opinión por parte de los dirigentes sería interpretada como una intromisión, como una interferencia en un proceso libre de decisión", ha aclarado.

El acuerdo con podemos, "FUNDAMENTAL"

Lambán ha considerado que el acuerdo con la formación morada es "fundamental", pero ha opinado que no va ocurrir antes del día 5 de marzo. "No lo veo factible ateniéndome a lo que los propios portavoces de Podemos han dicho, pero se han mostrado dispuestos a negociar después, y yo insistiré ante el PSOE y ante la comisión negociadora de mi partido, que creo que ha hecho un buen trabajo, para que se acerquen posturas; sin un acuerdo con Podemos no vamos a tener un Gobierno en España", ha subrayado.

Ha recordado que Albert Rivera decía en diciembre que no permitiría la investidura del líder del PSOE Pedro Sánchez. "Las posiciones van cambiando conforme se van produciendo coyunturas distintas, conforme se van aproximando las fechas en las que hay que adoptar posiciones y, por tanto, yo no descarto absolutamente nada, además, mi función no es la de hacer pronósticos sino la de apostar por las soluciones que yo creo razonables y convenientes para nuestro país".

Preguntado por si la falta de acuerdo con Podemos puede perjudicar al Gobierno aragonés y a los apoyos que le puede proporcionar la formación morada, ha concretado que las dinámicas son "distintas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento