Pleno.- El Principado registró 8.141 incendios en los últimos 5 años con 60.358 hectáreas quemadas

El 50% de la superficie forestal del Principado es de utilidad pública
LA consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales María Jesús Álvarez
LA consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales María Jesús Álvarez
EUROPA PRESS
LA consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales María Jesús Álvarez

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha destacado este jueves en la Junta General que a lo largo de los últimos cinco años se han producido en Asturias un total de 8.141 incendios o conatos de incendio que han quemado 60. 358 hectáreas, unos datos que ha indicado "son malos y que indican que los incendios son recurrentes".

"Me gustaría dejar claro que este Parlamento tiene tolerancia cero con quienes de manera intencionada provocan fuego, hay explicación ni justificación para quien quema el monte", ha dicho la consejera que además quiso hacer un reconocimiento para todos los que, de uno u otro modo, participan en la extinción de los fuegos con especial atención al piloto de helicóptero fallecido durante los trabajos de la última oleada de incendios.

Álvarez se ha manifestado así ante una interpelación de la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos, Paula Valero, relativa a la estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales de Asturias.

La consejera ha incidido en que por muchos esfuerzos que se realicen para proteger los montes una simple negligencia puede acabar con todas estas expectativas. Así, a su juicio para adoptar soluciones efectivas se hace necesario un correcto análisis de las causas que los originan. En este sentido ha indicado que detrás del 95% de los fuegos está la mano del hombre, que bien sea de manera intencionada o por negligencia provocan auténticas catástrofe.

Ha incidido en que más de la mitad de la mitad del terreno forestal del Principado es de propiedad privada y ha explicado las medidas llevadas a cabo por parte del Principado en los montes de utilidad públicas, como los planes de ordenación.

También ha ofrecido algunos datos concretos solicitados por la interpelante, como la existencia de 10.000 permisos anuales para quemas controladas solicitadas por particulares en la región, quemándose en 2015 un total 317 hectáreas con esta fórmula.

No obstante ha reconocido la necesidad de hacer una revisión crítica de las herramientas y ha indicado la necesidad de una inversión importante y continuada en el monte asturiano y por lo tanto se hace necesario tener un presupuesto.

Por su parte Paula Valero ha incidido en que se hecha en falta una estrategia y una planificación, porque hay muchos montes que no cuentan con ordenación. Además la diputada de Podemos ha incidido en que debe haber un proyecto común que vincule todas y cada una de las actividades que sería una de las mejores herramientas en la prevención de incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento