El 'Mein Kampf' de Hitler triunfa en Alemania: la reedición del texto, segundo en la lista de ventas

  • La primera edición se agotó en enero y ahora se sitúa entre los bestsellers en Alemania pese a costar 59 euros, según la lista que publica el diario Der Spiegel.
  • La obra tiene más de 2.000 páginas y además del texto de Hitler incluye comentarios de historiadores que explican el contexto de sus teorías antisemitas.
  • "No nos oponemos a que se edite esta versión crítica que contrasta las teorías de Hitler con evidencias científicas", dicen los judíos alemanes.
  • BLOG XX SIGLOS, por David Yagüe: "¿Te preocuparía que tus hijos estudiaran el 'Mein Kampf' de Hitler en el colegio?"
Copias de la edición crítica de 'Hitler, Mein Kampf' son expuestos sobre una mesa durante una rueda de prensa en Múnich (Alemania)
Copias de la edición crítica de 'Hitler, Mein Kampf' son expuestos sobre una mesa durante una rueda de prensa en Múnich (Alemania)
EFE
Copias de la edición crítica de 'Hitler, Mein Kampf' son expuestos sobre una mesa durante una rueda de prensa en Múnich (Alemania)

La obra de referencia del nacionalsocialismo, el Mein Kampf de Adolf Hitler, sigue despertando el interés de los lectores alemanes a tenor de las cifras de ventas en el país centroeuropeo. La nueva edición del manifiesto se sitúa en el número dos de la lista de bestsellers que publica Der Spiegel.

BestsellersEl libro, una revisión analítica del texto de Hitler que cuesta 59 euros, ya se había agotado en las librerías en el mes de enero apenas una semana después de que llegara a las librerías. La nueva tirada, una vez más, está alcanzando los primeros puestos en las cifras de ventas. Y este mes se sitúa justo por delante de El llamamiento del Dalái Lama al mundo: La ética es más importante que la religión.

La nueva edición la edita el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich después de que expirase el copyright que de la obra tenía el estado de Baviera. Las autoridades de la región, poseedoras de los derechos sobre el escrito, decidieron prohibir su edición en Alemania desde la muerte de su autor en 1945. Un fallecimiento que supuso el derrumbe del régimen nazi y su derrota en la Segunda Guerra Mundial frente a los países aliados.

El título que ahora asoma a las estanterías de las librerías es una obra crítica de más de 2.000 páginas que incluye comentarios de historiadores sobre texto original de Hitler, un escrito de carácter autobiográfico que el dictador alemás escribió en 1923 durante su estancia en prisión, acusado de intentar derrocar al gobierno alemán en un golpe de estado fallido.

El Mein Kampf ('Mi lucha', en castellano) incluye gran parte de la ideología antisemita que impregnó el movimiento nacionalsocialista alemán. "La infección de nuesta sangre, que cientos de miles de nuestros ciudadanos ignoran con ceguera, se promociona sistemáticamente por los judíos", dice Hitler en su obra, en una de sus múltiples citas en contra de los judíos, a los que culpaba de la crisis de Alemania en el período de entreguerras.

"No nos oponemos a que se edite esta versión crítica que contrasta las teorías racionales de Hitler con evidencias científicas, con el objetivo de investigar y formar", asegura Josef Schuster, el presidente del Consejo central de juíos alemanes.

Sin embargo, la obra era accesible en ediciones extranjeras, ya que los derechos para el inglés fueron vendidos por Hitler en los años 30, y además siempre había sido posible adquirirlo en librerías de viejo, ya que nunca estuvo estrictamente prohibida. Solo se impedía la publicación de nuevas ediciones. Durante la era nazi, se imprimieron cerca de doce millones de ejemplares y muchos de ellos todavía están en circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento