Consideran inaceptable que se justifique en la inexistencia de consulados que no se repatríen menores

  • El Ejecutivo local está preocupado por la situación de saturación de los centros de acogida.
  • Espera que el Gobierno central busque una solución y el de Marruecos cumpla lo acordado.
  • Apuntan a la devolución al entorno familiar como la mejor medida para los menores.
  • CONSULTA AQUI TODA LAS NOTICIAS DE MELILLA
El centro de La Purísima está por encima de su capacidad.
El centro de La Purísima está por encima de su capacidad.
ÁNGEL DE JESÚS

El Gobierno local de Melilla considera "incomprensibles e inaceptables" las manifestaciones del ministro Jesús Caldera en las que justificaba que la ausencia de consulados en Melilla y Ceuta dificulta las repatriaciones de los menores marroquíes no acompañados acogidos en ambas ciudades autónomas.

Así se expresó ayer el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, quien explicó que el Consejo de Gobierno analizó en su reunión de ayer viernes la situación de los menores acogidos, ante la cual quiso expresar su "preocupación" por el cariz que están tomando los acontecimientos en cuanto a la acogida, pues actualmente solo en el centro de La Purísima la capacidad está sobre pasada en más de 40.

Conesa consideró que "tenemos el problema de siempre que el Gobierno no sabe atajar", lo que demuestra que los "temores" sobre los acuerdos alcanzados en la última Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos "eran ciertos y parece que no avanzamos en la solución del problema".

Al tiempo aseguró que "creíamos que las reuniones con Marruecos servían para solucionar problemas", pero ahora da la impresión de que no es así. "Supongo que habrá medios para solucionarlo, porque los acuerdos son para toda España, no se puede excluir a Ceuta y Melilla, aunque Marruecos tenga una opinión particularísima y nada fundada sobre nuestra situación política y administrativa", señaló Conesa, a la par que esperó que el Gobierno de la Nación tome las medidas pertinentes para que la repatriación sea posible.

En este sentido, agregó que "si no lo quieren hacer por Melilla, que se los lleven a Málaga o donde quieran, pero esto debe tener una solución", que no es sólo aumentar el presupuesto para atender a los menores, sino que "sean repatriados a su entorno familiar y si por los motivos que sea el entorno no es el más adecuado, que sean atendidos por los servicios sociales de Marruecos, porque son sus menores".

Si no lo quieren hacer por Melilla, que se los lleven a Málaga o donde quieran, pero esto debe tener una solución

A la espera de que Marruecos cumpla

Por último, el portavoz del Ejecutivo local no descartó que se pueda enviar una carta de protesta al Gobierno central, si bien, de momento, expresó la adhesión del Gobierno de la Ciudad a la petición de explicaciones que llevará a cabo el diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez.

A la par, Conesa explicó que el Ejecutivo de la Ciudad quiere ser "constructivo" y esperar a que el Gobierno central solucione los problemas que existen con la acogida de menores marroquíes en otras regiones. "Si Marruecos no acepta tampoco a los de otras autonomías, volveremos a lo de siempre, a que Marruecos no ha cumplido los acuerdos que ha adoptado, pero quiero creer que como el país serio que pretende ser, se cumplan los acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento