CCOO presentará a partidos dos baterías de enmiendas a presupuestos, que defienden inversiones públicas y gasto social

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil planteará a los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Podemos dos baterías de enmiendas encaminadas a reforzar las inversiones públicas y los aspectos sociales del presupuesto de la Comunidad autónoma para este año.
Gil y Ruiz Molina
Gil y Ruiz Molina
EUROPA PRESS/JCCM
Gil y Ruiz Molina

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil planteará a los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Podemos dos baterías de enmiendas encaminadas a reforzar las inversiones públicas y los aspectos sociales del presupuesto de la Comunidad autónoma para este año.

Así lo ha reclamado Gil en la reunión que ha mantenido con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para analizar el proyecto presupuestario, a la que también han asistido el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, y la secretaria de Finanzas de CCOO, María Ángeles Castellanos.

Gil ha avanzado que CCOO se reunirá en las próximas semanas con los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Podemos para plantearles las propuestas del sindicato de cara al debate parlamentario de los presupuestos, con el objetivo tanto de "reforzar los aspectos sociales como la capacidad inversora", porque, ha advertido Gil, "si no somos capaces de que los presupuestos hagan de locomotora" de la reactivación económica, "tendremos dificultades".

CCOO valora el "importante incremento" de las partidas destinadas a gasto social —Sanidad, Educación y Servicios Social—, que "crecen un 7% respecto a 2015 (314,8 millones más)"; pero Gil ha subrayado que la aspiración del sindicato "es llegar a los niveles de 2011, en el último presupuesto de un Gobierno socialista, recuperar los mil millones que se han perdido en la pasada legislatura y que dan medida de lo que ha pasado en la región en estos últimos cuatro años".

Gil ha recordado que el Presupuesto para 2016, que asciende a 8.400 millones de euros," es sólo 300 millones inferior al de 2011; pero el gasto social ha caído mil millones sobre todo porque se ha disparado la deuda pública y a cuyo pago se destinan ahora más de 1.300 millones de euros".

Tanto Gil como el consejero han coincidido en que es imprescindible abordar con el Gobierno central una reforma del sistema de financiación autonómica para garantizar la suficiencia de los ingresos.

El líder regional de CCOO ha subrayado que, en estas circunstancias, el presupuesto elaborado por el actual Gobierno regional "tiene escaso margen", pero ha agradecido "el cambio de filosofía y el cambio de prioridades" respecto a la política presupuestaria en la legislatura de Cospedal.

Ha subrayado que el presupuesto de 2016 "apunta en la dirección adecuada" y "tiene que ser el principio de una nueva época"; y ha admitido que superar "las políticas económicas erróneas y socialmente una barbaridad" de los últimos años "no va a ser cosa de cuatro días".

En este sentido, el secretario general de CCOO ha señalado que confía en que antes del verano el Gobierno regional y los agentes sociales tengan definido el Acuerdo estratégico para la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha, "que será el elemento central de la política presupuestaria de la legislatura".

Finalmente, Gil ha pedido al consejero que los sucesivos presupuestos incluyan un estudio sobre su "incidencia de género", con el análisis del impacto de las diferentes partidas en la promoción de la igualdad.

Difícil llegar a niveles de 2011

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha considerado "difícil" volver los niveles presupuestarios de 2011, tal y como demanda CCOO, pues para ello sería necesario una subida de los ingresos, y en este momento ha habido una "bajada brutal de ingresos tributarios".

Ruiz Molina ha resaltado que las cuentas regionales de este año priorizan el gasto social, ya que se destina el 70% del gasto no financiero a las políticas de sanidad, educación y servicios sociales. Así, ha continuado, se incrementa en 315 millones de euros el gasto social respecto a 2015.

Junta a la política social, ha explicado Ruiz Molina, "el segundo objetivo es motivar el crecimiento económico porque no hay otra forma de generar empleo y, para impulsar ese crecimiento, las políticas dirigidas a la incentivación de la inversión empresarial crecen en un porcentaje muy importante".

Durante la reunión también se ha analizado la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias que acompaña a los presupuestos. Ruiz Molina ha trasladado al secretario general de CCOO en la región que la misma "reduce la presión fiscal" en Castilla-La Mancha, gracias a la supresión de tasas y las modificaciones que se van a llevar a cabo en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

"Una política tributaria que hace pagar menos a quien menos tiene y una política presupuestaria que, desde el punto de vista del gasto, hace que reciban más aquellos que más lo necesitan", ha añadido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, ha resaltado que, según había transmitido a CCOO, se está ante "una política claramente redistributiva", con la que se pretende "hacer partícipes de la riqueza que generemos a todos los ciudadanos y que, "por tanto, ese crecimiento se convierta en desarrollo y sea un instrumento para reducir la desigualdad".

También en relación con las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2016, Ruiz Molina ha indicado que hacen "compatibles la sostenibilidad presupuestaria con la sostenibilidad social y, desde el punto de vista financiero, están dirigidas al cumplimiento de los objetivos de déficit y de sostenibilidad financiera".

Por último, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado a CCOO que espera que, si así lo consideran, enriquezcan los presupuestos con sus aportaciones en la tramitación parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento