PSOE propone una ley para rebajar los plazos de las listas de espera y un sistema de garantías para su cumplimiento

En su iniciativa parlamentaria figura también realizar un informe anual que evalúe el sistema y un anexo a los PGC con medidas
Mercedes Martín y Luis Tudanca en las Cortes
Mercedes Martín y Luis Tudanca en las Cortes
EUROPA PRESS
Mercedes Martín y Luis Tudanca en las Cortes

El Grupo Parlamentario Socialista llevará a las Cortes una Proposición de Ley en la que propone la rebaja de los tiempos máximos establecidos en las listas de espera y un sistema de garantías para su cumplimiento, además de la realización de un informe anual para evaluar el funcionamiento y un anexo a los presupuestos que recoja las medidas concretas.

Así lo han explicado el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, y la portavoz socialista de Sanidad, Mercedes Martín, quienes han calificado de principal "punto negro" del sistema sanitario las listas de espera, asunto que más quejas genera.

Tudanca ha incidido en el aumento "brutal" que se ha producido en las mismas, al pasar de 18.000 personas en lista de espera para una intervención quirúrgica en junio de 2011 con una demora media de 45 días, a las 28.000 en diciembre de 2015, con una demora de 80.

"Prácticamente se ha duplicado la demora media", ha añadido el portavoz del Grupo Socialista, quien ha añadido que la espera para consultas especializadas ha pasado de 51.000 personas en junio de 2011 a 96.000 en septiembre de 2015 y para pruebas diagnósticas de 2.500 a 16.000.

Ante esta situación, el PSOE propone una Proposición de Ley que rebajaría los plazos, que con los "recortes" se ha ampliado a los 180 días de máximo para intervenciones quirúrgicas, a 90 días para estas operaciones, un máximo de 20 (diez menos que lo que aseguran que la Junta contempla para oncología y cirugía cardiaca), 30 días para consultas de especialistas y 20 días para pruebas diagnósticas.

Se trata de responder al problema de que hay pacientes que esperan un año para una ecografía o nueve meses para una resonancia magnética y beneficiar a todos los ciudadanos que vivan en Castilla y León, ha explicado Mercedes Martín.

La Proposición de Ley de Garantías de los Usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León en lo que se refiere a los tiempos de espera máxima cuenta con nueve artículos en los que se fijan beneficios, tiempos de espera, suspensión de plazos con criterios médicos o circunstancias impredecibles, la mejora de unidades de diagnóstico rápido y una serie de garantías.

Martín ha abogado por aprovechar el potencial del sistema sanitario porque cree que "no puede ser" que los centros sólo tengan actividad programada de 8.00 a 15.00 horas y por la tarde los quirófanos o las consultas estén cerrados.

"Si entre todos trabajamos ponemos sobre la mesa el gran potencial del sistema en esta Legislatura se puede atajar un problema tan grande como las listas de espera", ha señalado la portavoz socialista, quien ha incidido en que al no poderse aprobar una ley que suponga un incremento presupuestario, se propone un anexo a los presupuestos con subprogramas destinados específicamente a esta cuestión, con un informe anual política de "absoluta transparencia".

Martín considera que "entre todos" se puede atajar el problema si hay "voluntad política" y no como hasta ahora una "autocomplacencia" con la puesta en marcha de dos planes de choque que han supuesto dirigir una gran carga al sistema privado, pero que además sólo son una solución temporal porque al trimestre siguiente se vuelven a disparar.

La portavoz socialista de Sanidad ha matizado que no se trata de "demonizar" el sistema privado, pero ha incidido en que todos el mundo tiene derecho a una atención en el sistema público.

Martín ha explicado que se plantea dimensionar el potencial del sistema sanitario público, agotar todas las posibilidades y respuestas del mismo y mantener el funcionamiento mañana y tarde en todos los centros, aunque también se contempla "excepcionalmente" recurrir a centros privados.

A este respecto, Mercedes Martín ha asegurado que para poner en marcha estas medidas hay que programar y organizar estructuralmente el sistema sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento