Putin declaró que la reanudación de estos vuelos respondía a las amenazas de seguridad que presentaban otras potencias militares.

'Hemos decidido retomar los vuelos estratégicos rusos de manera permanente', dijo Putin a los periodistas durante unos ejercicios militares conjuntos con China y cuatro estados centroasiáticos en los montes Urales.

'Hoy, 17 de agosto a las 00:00 horas, 14 bombarderos estratégicos se echaron al aire desde siete aeropuertos de todo el país, junto con aviones de asistencia y repostaje'.

'En 1992, Rusia finalizó unilateralmente los vuelos de sus aeronaves estratégicas a zonas distantes de patrulla militar. Desafortunadamente, no todos siguieron nuestro ejemplo'.

'Los vuelos de aviones estratégicos de otros países continúan y esto crea ciertos problemas para garantizar la seguridad de la Federación Rusa', afirmó Putin.

A principios de este mes, algunos generales de la aviación rusa dijeron que se detectaron aviones de combate cerca de la isla del Pacífico de Guam, donde el Ejército de Estados Unidos tiene una base.