Cinco partidos piden la dimisión de Alcalde por "culpabilizar" a la última víctima de violencia de género

Cinco de las siete formaciones con representación en las Cortes de Aragón, PSOE, Podemos, Ciudadanos (C's), CHA e IU, han pedido conjuntamente la dimisión o cese del delegado del Gobierno de España en la Comunidad, Gustavo Alcalde, por "culpabilizar" a la mujer que murió este lunes en Zaragoza, Soraya Gutiérrez, por arma de fuego a manos de su expareja, Miguel Rubén Moreno, quien después se quitó la vida.
Representantes de CHA, C's, PSOE, Podemos e IU
Representantes de CHA, C's, PSOE, Podemos e IU
Europa Press
Representantes de CHA, C's, PSOE, Podemos e IU

Cinco de las siete formaciones con representación en las Cortes de Aragón, PSOE, Podemos, Ciudadanos (C's), CHA e IU, han pedido conjuntamente la dimisión o cese del delegado del Gobierno de España en la Comunidad, Gustavo Alcalde, por "culpabilizar" a la mujer que murió este lunes en Zaragoza, Soraya Gutiérrez, por arma de fuego a manos de su expareja, Miguel Rubén Moreno, quien después se quitó la vida.

En rueda de prensa, las cinco fuerzas han sostenido que Alcalde "debe asumir la responsabilidad política" por "esas declaraciones lamentables de criminalizar a la víctima", ha dicho la diputada del PSOE, Pilimar Zamora, que ha subrayado que "hablar de violencia machista es hablar de vida o muerte".

En concreto, PSOE, Podemos, C's, CHA e IU consideran que Alcalde debe dimitir por afirma que "lo lógico en estos casos es que si la mujer hubiese detectado que él podía venir a Zaragoza lo hubiera comunicado a la Policía para poner un mecanismo de protección y evitar ese acercamiento a menos de 500 metros". Esa era la distancia a la que debía mantenerse el exnovio según la orden de alejamiento que pesaba sobre él, un hombre que vivía en Medina del Campo (Valladolid).

La diputada socialista ha pedido que el delegado "pida disculpas", para expresar su "condolencia a las familias y a las víctimas de la violencia de género".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha manifestado que "primero morimos y luego nos dicen que somos culpables por haber muerto; es una absoluta vergüenza" porque "ni morimos solas, ni somos las culpables", para sostener que 16 asesinatos en 2016 España por violencia de género "es inadmisible en un país donde se respetan los derechos humanos".

A su entender, Alcalde debe dimitir por su "falta de sensibilidad" y "por sus declaraciones inaceptables", para lamentar la "falta de altura al tratar un problema estructural" como este. Ha añadido que para acabar con la violencia machista se requiere de personas "que den un paso al frente con altura de miras" porque las mujeres "no somos culpables de lo que está sucediendo".

Asunto prioritario

El diputado de C's, Javier Martínez, ha manifestado que "la violencia de género es un asunto muy serio" y exige un "compromiso y convertirse en prioritario", realizando "legislación contundente y aplicar los recursos necesarios" para "evitar más víctimas" y "familias destrozadas".

Martínez ha esgrimido que el delegado del Gobierno en Aragón debe dimitir "no solo por el fallo de lo sucedido, sino por las formas". El diputado ha argumentado que en estos casos "no solo debe disculparse por el error que se haya podido cometer", sino que se requiere de un "extra de sensibilidad por el respeto a las víctimas y sus familias".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha considerado que las declaraciones de Alcalde "inducen" a pesar que "ella es la culpable" cuando "jamás lo es" y ha criticado que se le designara una protección mínima cuando el maltratador, "por mucho que viviera a 400 kilómetros", la había amenazado "hacía 15 días" a punta de pistola delante de su hijo.

Martínez ha alertado de que ya son 16 mujeres que han muerto en los últimos 60 días en España, que "no son fallecidas, sino asesinadas por violencia machista" por lo que hay que "poner manos a la obra y a atajar el problema", para apuntar que en este caso "ha fallado todo ya que la víctima había hecho denuncia".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha manifestado que Soraya Gutiérrez "hizo todo lo que tiene que hacer una mujer que sufre maltrato y violencia machista", a pesar de lo cual, "al final, ha sido asesinada por su maltratado" y ha recordado que en los últimos cinco años han muerto en España por esta causa 645 mujeres y un bebé, una cifra "para la reflexión".

La parlamentaria ha considerado "sorprendente que el delegado del Gobierno hiciera una declaraciones inaceptables", diciendo que esta mujer "debería haber avisado de que su maltratador, que estaba a 400 kilómetros, podía venir a Zaragoza", algo que "denota como entiende la violencia machista", ya que "en vez de poner el foco en el asesino, acaba culpabilizando a la mujer por no avisar de que era probable que el maltratador viniera aquí".

Por eso, ha sostenido que Alcalde "debe asumir su responsabilidad" porque "culpabilizar a la víctima no permite avanzar en erradicar la violencia machista" por lo que ha reclamado que abandone su puesto "por respeto a la mujer asesinada, a su hijo y a las mujeres" en general. Los cinco grupos parlamentarios han deseado que el delegado rectifique, "pida perdón y dimita". Si no lo hace, podrían solicitarlo a través de una iniciativa en las Cortes de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento